Regionales arriba

Decreto busca regular la mano de obra extranjera

  • Sector agro tiene hasta el 31 de marzo para regular a trabajadores extranjeros. Hasta la fecha se registran solo 55 solicitudes.

WhatsApp Image 2020 02 14 at 3.51.19 PM

Es hasta el 31 de marzo del año en curso que las personas extranjeras que laboran en el sector agropecuario podrán llamar y sacar cita para iniciar su proceso de regularización migratoria, según el Decreto 41969-MAG-MGP firmado en setiembre de 2019 por la Presidencia de la República, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Ministerio de Gobernación y Policía.

Las personas extranjeras que ingresaron al país entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de mayo de 2019, y laboren en el sector agropecuario, podrán acceder a una nueva subcategoría migratoria llamada Categoría Especial para Trabajadores del Sector Agropecuario.

Esta le da derecho a la persona extranjera a permanecer en el país por el plazo debidamente autorizado y a laborar exclusivamente en actividades agropecuarias, cumpliendo con los requisitos correspondientes y establecidos para ello. Además de gozar de todos los beneficios que Costa Rica da a las personas regularizadas.

“Hasta el momento, se han asignado 55 citas, por lo que es importante instar a las personas extranjeras trabajadoras del sector agropecuario para que aprovechen este periodo de regularización migratoria, lo cual les permitiría acceder a seguro social, becas, trámites bancarios, entre otros, a partir del momento en que esté regularizado”, explicó Raquel Vargas, directora general de Migración.

 

Puede solicitar la cita llamando al 1311 del Centro de Atención al Ciudadano.

A partir del 1 de abril 2020, la persona extranjera deberá presentarse en la oficina del MAG asignada, en la fecha y hora fijada, con los siguientes requisitos:

  • Formulario de solicitud.
  • Fotografía reciente tamaño pasaporte.
  • Certificación de nacimiento de la persona extranjera, vigente y debidamente apostillada o legalizada, o certificación emitida por el Consulado del país de origen de la persona extranjera acreditado en Costa Rica.
  • Certificación de antecedentes penales de la persona extranjera, vigente debidamente apostillada o legalizada, o certificación que sea emitida por el Consulado del país de origen de la persona extranjeras acreditado en Costa Rica.
  • Acreditación de la identidad y nacionalidad del solicitante (pasaporte, pasaporte provisional o cédula de su país)
  • Contrato de trabajo suscrito por trabajador y patrono o declaración jurada si es trabajador por cuenta propia.
  • Acreditación de que la persona extranjera se encuentra debidamente registrada ante el MAG
  • Acreditar el ingreso al país dentro del plazo comprendido entre el día primero de enero del año 2016 y el 31 de mayo de 2019.

 

Con este decreto se busca regular la mano de obra extranjera, en apego de la normativa jurídica, así como el reconocimiento de las garantías sociales, aseguramiento social y cumplimiento de deberes.

Toda persona extranjera que labore en el país deberá contar con el permiso de trabajo correspondiente.

14 febrero de 2020. | Karen Rivera Rojas.

Powered by Spearhead Software Labs Joomla Facebook Like Button