Regionales arriba

Cualquier persona que incumpla Código Municipal puede verse afectada en el ejercicio de cargos públicos

  • En este momento nada impide que Alfredo Córdoba pueda postular su nombre a la alcaldía.

VOTOS 1

El artículo 16 del Código Municipal establece cuáles condiciones impiden a una persona ser candidata a alcalde, entre esas, aquellas que estén inhabilitadas por sentencia judicial firme, es decir, la resolución de un juez competente de la República que ya no tiene la posibilidad de ser revisada por un juez superior al que la dicta, explicó Gerardo Abarca, Director Interino del Registro Electoral del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

 

Esta es una de las condiciones que inhabilita a una persona para ejercer cargos públicos y que se constituye en un impedimento absoluto para que pueda ser candidata a un puesto de elección popular.

Si la sentencia que se lee aún no está en firme, la persona sí puede postular su nombre a la elección popular, dijo Abarca.

Si una sentencia quedara en firme y afecta a un candidato y las papeletas ya fueron confeccionadas y puestas a la disposición de los electores, habría que seguir las condiciones que se establecen en el Código Municipal y realizar un análisis por parte del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para valorar las acciones que se deben de tomar basándose en la etapa del proceso electoral en que se encuentre.

Dado el caso, el vicealcalde tiene la virtud de ser el sustituto natural de cualquier alcalde. Sin embargo, el plazo actual para postulaciones está cerrado y las fórmulas inscritas ya están en análisis.

 

Para efectos de determinar el sustituto a una pieza de la fórmula electoral se podría aplicar un reacomodo siempre y cuando se cumpla con el principio de paridad de alternancia, manifestó el funcionario.

 

Tomando como ejemplo el reciente caso del alcalde de San Carlos, Alfredo Córdoba, quien fue declarado culpable de dos quebrantamientos a la ley por nombramientos ilegales, si la sentencia quedara en firme posteriormente a que eventualmente fuese electo como alcalde municipal, los magistrados deberán analizar el caso según el artículo 18 del Código Municipal. Este señala las causas que conllevan la pérdida automática de la credencial de alcalde municipal, entre esas, el inciso C, el ser declarado por sentencia judicial firme, inhabilitado para ejercer cargos públicos.

No obstante, “el caso habría que analizarlo puntualmente, todos los criterios y argumentaciones a partir de la resolución”, explicó Abarca.

 

Explícitamente el artículo 18 del Código Municipal establece que la suspensión o inhabilitación para ejercer cargos públicos otorga el derecho a una persona de perder automáticamente la credencial de alcalde.

13 noviembre de 2019. | Karen Rivera Rojas.

Powered by Spearhead Software Labs Joomla Facebook Like Button