Regionales arriba

Alcalde de San Carlos no irá a la cárcel, pero podría no ejercer cargos públicos durante seis meses 

  • Córdoba se juega aún la reelección 2020 y se mantiene en su puesto de alcalde.

FOTO ALFREDO CORDOBA

La tarde de este martes 12 de noviembre se realizó la lectura de la sentencia contra el alcalde de San Carlos, Alfredo Córdoba Soro.

A Córdoba se le acusó por los delitos de tráfico de influencias, reconocimiento ilegal de beneficios, prevaricato y peculado, los cuales habrían ocurrido entre 2002 y 2011.

El pasado 9 de octubre, la Fiscalía solicitó 23 años de prisión para el alcalde de San Carlos como pena máxima, así como el pago de 20 millones de colones por el daño social causado al accionar ilegal de los imputados. Se solicitó no permitirle a Córdoba ejercer cargos públicos por 10 años.

Córdoba Soro había rechazado todos sus cargos el pasado 2 de setiembre justificando que siempre actuó de buena fe y consultando a la Contraloría.

Para Wilberth Rojas, en ese entonces Administrador de la Municipalidad de San Carlos y quien aparentemente habría sido contratado sin contar con los requisitos para el puesto por Córdoba Soro, solicitaron 15 años de cárcel por tres delitos y que no se le permitiera ejercer cargos públicos por 10 años.

Sin embargo, con sala llena, se procedió este 12 de noviembre a la lectura de la sentencia para Córdoba y Rojas .

En la sentencia se declaró a Córdoba, autor responsable de dos nombramientos ilegales y deberá cumplir una pena de 30 días multa por cada delito. Además, se le sentenció que no podrá ejercer cargos públicos por un lapso de seis meses.

Alfonso Ruiz, Abogado Penalista del Bufet 1771, estuvo presente en la lectura de la sentencia en los Tribunales del Segundo Circuito Judicial de Goicoechea y nos explica que Córdoba sí podrá participar del periodo electoral hasta que el fallo quede en firme, no tiene inconveniente alguno, dijo.

 

El alcalde y administrador fueron absueltos de varios delitos por la falta de documentación como prueba. Pero, el alcalde sí deberá pagar un millón de colones por daño social. 

 

El juicio contra el alcalde arrancó el pasado 2 de setiembre.

El Tribunal condenó a Córdoba Soro por dos delitos imponiendo una pena de multa, se podría considerar como un triunfo en la defensa, dijo Ruiz.

 

Córdoba dijo al retirarse de la sala de juicio que “el alcalde de San Carlos no se ha robado ni un cinco”. Se manifestó satisfecho tras no haber sido sentenciado a cárcel, sin embargo, apelará la sentencia.

 

12 noviembre de 2019. | Karen Rivera Rojas.

Powered by Spearhead Software Labs Joomla Facebook Like Button