Regionales arriba

Aprueban en primer debate proyecto que impone mayores penas a quienes roben y destacen ganado

  • Diputada sancarleña busca que las sanciones sean más fuertes para los conocedores, receptores, vendedores y distribuidores de carne en el mercado negro.

DESTACE DE VACAS 1

Imagen con fines ilustrativos| La Nación.

María Inés Solís Quirós, Erwen Masís y Rodolfo Peña presentaron este lunes 11 de noviembre a la Asamblea Legislativa el proyecto de ley 21.428, mismo que fue aprobado en primer debate.

Este pretende combatir el incremento en los casos de robo y destace de ganado y resolver la problemática que enfrentan las autoridades administrativas y judiciales, en el combate contra las bandas organizadas de cuatreros dedicadas a este acto, afirmó la diputada Solís.

 

La nueva Ley impone pena de prisión de dos a doce años por hurto con desmembramiento o muerte ilegal de ganado, la cual se elevarán un tercio, a quien, teniendo conocimiento del delito, venda, distribuya o comercialice la carne en establecimientos autorizados o no autorizados.

Además, será reprimido con prisión de ocho meses a cuatro años quien movilice, ganado bovino obtenido ilegítimamente sin que cuente con la guía oficial de movilización establecida en esta Ley y a quien movilice productos y subproductos de ganado obtenidos ilegítimamente sin que cuente con la factura y, en el caso de canales y medios canales, sin los sellos impresos que establece esta ley.

La Ley establece también que será reprimido con prisión de un año a cuatro años quien reciba, adquiera o negocie ganado previamente movilizado sin la guía de movilización establecida en esta Ley y al propietario o arrendante, socio, gerente, representante legal empleado o encargado de un establecimiento mercantil que reciba, adquiera o negocie productos y subproductos de ganado bovino sin que cuente con la factura comercial y, en el caso de canales y medios canales de ganado, sin el sello de matanza impreso establecido en esta Ley y si lo hace fuera de establecimientos mercantiles legítimamente autorizados.

 

El proyecto fue presentado a la corriente legislativa el 28 el mayo del presente año, se dictaminó por mayoría en la Comisión de Jurídicos el pasado 02 de octubre y este lunes 11 de noviembre fue aprobado en primer debate.

 

Daniela Quesada| 12 de Noviembre de 2019| 8:40 hrs. 

Powered by Spearhead Software Labs Joomla Facebook Like Button