Regionales arriba

Economista brinda recomendaciones para cuidar el aguinaldo

  • Se acerca diciembre y miles de personas están a la espera del aguinaldo. ¿Ya pensó en qué invertirlo?

AGUINALDO

Alfredo Alfaro Ramos, Economista del Tecnológico de Costa Rica, Sede San Carlos brinda algunas recomendaciones para cuidar el incentivo.

Alfaro menciona que, “el uso que las personas le den al aguinaldo es dependiendo de las necesidades que tengan”.

Para las personas que están endeudadas lo mejor es que cancelen la deuda para que no paguen intereses.

Para los que tienen liquidez lo mejor es que ahorren en un sistema de plazo fijo o un sistema de fondo de inversión inmobiliaria.

 

Y si usted es joven, es su primer trabajo y es la primera vez que recibe un aguinaldo; ¡Tenga cuidado!

El experto en economía dice que la juventud es muy impulsiva en la compra de artículos de lujo, por ejemplo: un carro nuevo, una motocicleta o ropa.

Él recomienda que, “se invierta el dinero en capacitaciones, por ejemplo; cursos de inglés, computación, cursos que en un futuro van a hacer que tenga un mejor salario y ahí sí darse sus gustos”.

 

Alfaro asegura que un 20% de la población gasta su aguinaldo en vehículos, ropa, zapatos y demás mientras que un 80% lo ahorra, paga deudas o lo invierten.

“No está mal que la gente se dé sus gustos, pero no es recomendable que todo el aguinaldo lo gaste en eso” dijo el economista.

 

Según el análisis del economista las ventas de este año en comparación con las del 2018 van hacer menores, esto debido a la desaceleración de la economía.  

 

Daniela Quesada| 7 de Noviembre de 2019| 16:15 hrs. 

Powered by Spearhead Software Labs Joomla Facebook Like Button