Regionales arriba

Inician demarcación de áreas de conservación protegidas de la Zona Norte

  • El objetivo es delimitar las áreas silvestres de las fincas aledañas.

GO ARENAL

La Dirección Técnica del Área de Conservación Arenal Huetar Norte (ACAHN) del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), estará realizando a partir de esta semana la demarcación física de las zonas aledañas al Parque Nacional Volcán Arenal (PNVA) y del Refugio Nacional de Vida Silvestre Caño Negro (RNVSCN).

El proceso de demarcación corresponde al Decreto Ejecutivo 20.791-MIRENEM y RNVSCN Decreto Ejecutivo 15.120-MAG del 20 de enero de 1984.

El proyecto beneficiará a los propietarios de las fincas aledañas y aquellas que se encuentren dentro de estas Áreas Silvestres Protegidas (ASP) al tener claridad sobre los límites reales.

Cristina Méndez Administradora del Área de Conservación Arenal Huetar Norte, explicó que los trabajos se realizarán por etapas.

 

Además de la constante extracción de plantas silvestres de los parques nacionales otra de las ocurrentes problemáticas que enfrentan es el ingreso a propiedades restringidas, a áreas protegidas de bosque. 

Las delimitaciones incluyen mosaicos catastrales, coordenadas, georreferenciación de terrenos colindantes y vértices, además, se trabaja en coordinación e información con los propietarios fronterizos. Pronto les estarán visitando personalmente.

 

El Parque Nacional del Agua Juan Castro Blanco (PNAJCB) es el único que se encuentra delimitado al 100%.

14 octubre de 2019. | Karen Rivera Rojas.

Powered by Spearhead Software Labs Joomla Facebook Like Button