Regionales arriba

Poblaciones vulnerables con mayor oportunidad para adquirir créditos rurales

  • Inder anuncia cambios en su programa crediticio.

image001

El Instituto de Desarrollo Rural (Inder), anunció que estará realizando cambios en su programa de Crédito Rural con el objetivo de contribuir con el desarrollo de los territorios rurales, por medio del mejoramiento de la calidad de vida de sus pobladores, explicó Alejandro Barquero de la institución.

Los interesados en adquirir un crédito son micro, pequeños y mediados productores y como parte de los cambios se incluirán a los emprendedores.

Las poblaciones vulnerables como mujeres, jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad y minorías étnicas, contarán con una tasa anual fija diferenciada del 2% (menos) en actividades que incluyan buenas prácticas ambientales. La tasa de interés máxima es de 6% para cooperativas y 8% para otros.

La admisibilidad tendrá una vigencia de 4 años y los créditos hipotecarios de hasta el 90% del monto del avalúo o valor declarado ante la municipalidad o Registro Nacional.

Barquero, destacó que estos cambios se tratan de proyecciones de la institución para mejorar la situación financiera de los solicitantes e impulsar el desarrollo rural.

 

Otra de las variaciones es que la tasa de interés diferenciada para rehabilitación de actividad financiada por el Sistema de Crédito Rural (SCR) (2% menos); por desastres naturales, con grado afectación mayor al 50%, incluye arreglo de pago de la deuda anterior.

Los créditos o arreglos de pago para adultos mayores cuyo plazo solicitado no supere la expectativa de vida cuando la empresa aseguradora no acepte incluirlos en la póliza; el Inder los financia y en caso de muerte se valorará el costo beneficio para cobrarla, de acuerdo a lo que establece la Contraloría General de la República (CGR).

El Inder está trabajando a nivel de reglamento y anunciará próximamente la fecha en que empiece a regir el cambio. En la Zona Norte anualmente se ven beneficiadas cerca de 200 personas con créditos rurales.

 

Los créditos para asignatarios, para el primer año de producción serán en iguales condiciones que dotación de tierra, a 25 años plazo con cinco de gracia.

Emprendedores, micro, pequeños y mediados productores interesados en obtener un crédito pueden dirigirse a las oficinas del Inder de Horquetas, Puerto Viejo, Ciudad Quesada, Santa Rosa de Pocosol, Guatuso o Upala, para presentar su proyecto y recibir asesoría en cuanto a los lineamientos y requisitos del programa.

14 octubre de 2019. | Karen Rivera Rojas.

Powered by Spearhead Software Labs Joomla Facebook Like Button