radio online

twitter  facebook  wa

Menu
A+ A A-

Cierre de escuela en Pital preocupa a regidores

  • Cerca de 400 alumnos de la Escuela Clemente Marín en Pital están sin recibir lecciones.

FOTO CLEMENTE MARÍN

Este lunes 12 de agosto los regidores y síndicos de la Municipalidad de San Carlos se mostraron sumamente preocupados tras el cierre de la Escuela Clemente Marín en Cuatro Esquinas de Pital.

La institución cerró sus portones este preciso lunes a eso de las 7:00 de la mañana por órdenes del Ministerio de Salud al determinarse que contaba con problemas de infraestructura que ponía en riesgo la seguridad de los estudiantes.

En apariencia ronda una circular emitida por la institución en la que se dice que las clases podrían estarse reubicando en los próximos días en el salón comunal de esta localidad, mencionó la regidora Gina Vargas.

Sin embargo, los regidores acotaron este salón no es una buena elección, ya que, la asociación de desarrollo de este lugar, cuenta con un bar instaurado ahí con lo cual generan ingresos para diversas utilidades de la misma organización e impulsar el desarrollo del pueblo.

La regidora Gina Vargas explicó que no debe de haber un bar a menos de 100 metros de un centro educativo, según indica el Código de Educación.

Presentó una moción en la que solicita al Ministerio de Educación Pública (MEP) que la escuela pueda reubicarse temporalmente en un lugar apto o bien, agilizar el proceso para que su problemática sea resuelta lo más pronto posible, ya que la mayoría, de casi 400 niños que asisten a ella, provienen de zonas muy vulnerables.

 

La síndica Thais Chavarría, por su parte presentó una moción en relación a este centro educativo. Y expresó que es necesario que la Escuela Clemente Marín se construya en su totalidad. 

Es así como en conjunto ambas regidoras propusieron que la petición sea remitida de manera urgente a la Ministra de Educación, Guiselle Cruz, para que su problemática sea escuchada y cerca de 400 alumnos de esta institución vuelvan a las aulas.

 

La regidora Rosario Saborío, expresó que presuntamente se está valorando la posibilidad de que los estudiantes puedan reubicarse en el salón multiusos de Veracruz de Pital, que se encuentra a unos 10 minutos de esta localidad y que sí reúne las condiciones óptimas para que los niños reciban sus lecciones. Tema de transporte estaría por definirse.

La moción presentada este lunes establece que no se tome en cuenta el salón comunal que cuenta con el bar y que la petición se remita a la Ministra de Educación para que se considere con vehemencia la problemática de la Escuela Clemente Marín en Cuatro Esquinas de Pital. 

13 agosto de 2019. | Karen Rivera Rojas. | #RadioSantaClara