radio online

twitter  facebook  wa

Menu
A+ A A-

Solicitan que declaren a San Carlos cuna de los derechos políticos de la mujer

  • El Concejo Municipal tramitó la sugerencia a la Comisión de Cultura y ahora tienen 10 días para enviarla al Concejo y hacer la gestión correspondiente.

DOÑA MARIA LUISA

María Luisa Gónzalez, de 78 años y sancarleña presentó ante el Concejo Municipal ayer lunes la idea de que San Carlos se declare cuna de los derechos políticos de la mujer.

Esto se debe a que el 30 de julio de 1950, las mujeres votaron por primera vez en Costa Rica.

¡Y no solo eso! Sino, que fue una sancarleña la primera en ejercerlo, hablamos de Bernarda Vázquez Méndez, una campesina del sector de La Tigra, que en paz de descanse.

Ese día quedó en la historia del país. Ya el sufragio universal se había establecido en la constitución de 1949, luego de la lucha de la Liga Feminista Costarricense, entidad fundada en 1923.

Doña María Luisa comenta que esta idea la presenta con el objetivo de resaltar su cantón. ¡Escuchemos!

 

Este proyecto, fue entregado a la Coordinadora de la Comisión de Cultura, Gina Vargas, ahora tienen 10 días para resolver si acogen la sugerencia y la recomiendan al Concejo Municipal.

Gina, expresó que el proyecto cuenta con el voto de ella para ser tramitado.

 

El domingo 30 de julio de 1950, se celebró el plebiscito en donde se decidió la pertenencia definitiva del entonces distrito ramonense de La Tigra al cantón de San Carlos.

El próximo lunes 17 de junio en el Teatro Mélico Salazar, la regidora Gina Vargas y Coordinadora de la Comisión de Cultura estará en la celebración del 70 aniversario del voto femenino.

 

Elaborada por: Daniela Quesada| 11 de Junio de 2019| 8:35 hrs.