radio online

twitter  facebook  wa

Menu
A+ A A-

Hospitales de la CCSS se modernizan para brindar mejor atención en zonas de maternidad

  • El Hospital de San Ramón atiende un estimado de 1.500 partos al año.

WhatsApp Image 2019 06 10 at 8.07.52 AM

Fotografía: Hospital San Ramón. 

Las diferentes maternidades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), están mejorando sus instalaciones y equipamiento, con el objetivo de brindar una atención más confortable y de calidad a las madres como a sus bebés.

La Doctora Lidieth Carballo de la Gerencia Médica de la CCSS, comentó que los cambios forman parte del nuevo Modelo de Atención Calificada Del Parto que introdujo la institución años atrás y que permitió el remozamiento en infraestructura, equipamiento y capacitación del personal.  

La especialista dijo que prácticamente, todas las maternidades institucionales han efectuado transformaciones para favorecer a este binomio madre-población neonatal.

El Hospital Carlos Luis Valverde Vega de San Ramón inauguró oficialmente, la nueva sala de labor de parto, con el objetivo ofrecer espacios de acuerdo con las necesidades actuales, con mayor comodidad y privacidad tanto a las madres en preparto como a sus acompañantes. La inversión ascendió a los ¢45 millones de colones.

 

En esta nueva sala se desarrollarán técnicas como la musicoterapia y la aromaterapia para así brindarles a las pacientes un ambiente de armonía, que resulta muy eficaz para aliviar el estrés y ansiedad que genera el proceso del parto a la embarazada.

Como parte de la actividad a los bebés los presentaron a sus familiares con una prenda que decía: “Yo nací en San Ramón”, las cuales fueron donadas por los mismos funcionarios, quienes se siente orgullosos y apoyan este tipo de proyectos para mejorar la atención del paciente.

 

Las pacientes, comentan que la estancia en la nueva sala de labor las hizo sentir muy bien, los colores del lugar, la música, lo amplio de los baños, el buen trato de los funcionarios y principalmente la privacidad. 

Esta remodelación forma parte de otras mejoras que se han venido desarrollando, en áreas como Pediatría con el edifico donado gracias a la Teletón, en Neonatología con el ingreso de nuevos equipos como incubadoras.

Se espera en los próximos meses se realicen cambios en la infraestructura del Banco de Leche, con una mejor ubicación y mayor extensión, para optimizar la calidad en el proceso y cumplir con las disposiciones de las normativas nacionales.

Los Hospitales Monseñor Sanabria de Puntarenas, Max Peralta de Cartago, William Allen de Turrialba, San Vicente de Paúl en Heredia y el Hospital San Vito, este último, por ejemplo, adecuó sus instalaciones a las necesidades y costumbres de la población aborigen local para ofrecerle atención sin trasgredir sus costumbres.

10 junio de 2019. | Karen Rivera Rojas.