Regionales arriba

Firma de convenio marco del proyecto de Centro de Valor Agregado estará listo el 19 de junio

  • Vicepresidenta de la República Epsy Campbell respondió así a consulta de la diputada María José Corrales sobre el aseguramiento de recursos de este proyecto.

VALOR AGREGADO

El proyecto que dotará de una plataforma tecnológica para que productores de la zona norte transformen su materia prima en nuevos productos tendrá un avance sustancial el próximo 19 de junio: ese día se firmará el convenio marco para que instituciones del Gobierno giren los recursos y se inicie la construcción del proyecto Centro Regional de Valor Agregado Agropecuario Región Huetar Norte.

Así se lo confirmó la primera vicepresidenta de la República Epsy Campbell a la diputada María José Corrales del Partido Liberación Nacional (PLN) en la Comisión de Zonas Fronterizas y Costeras, al plantearle el tema de este proyecto, sobre el cual la congresista había anunciado, el 31 de mayo anterior, que ya estaban finiquitando los últimos detalles sobre dicho convenio.

“Toda la zona norte y en este caso, nuestros productores agropecuarios, necesitan una respuesta clara y contundente de parte del Gobierno, en el sentido de que si después de la firma de este convenio se girarían los recursos. Doña Epsy nos lo confirmó y ahora corresponde seguir trabajando juntos, dando un seguimiento exhaustivo que nos permita contar con esta obra en el menor plazo posible”, manifestó la diputada, representante de los cantones de la zona norte del país.

Los ¢3.086.800.000 millones para la habilitación del terreno, el diseño, construcción y equipamiento del Centro de Valor Agregado serán aportados por el Instituto Nacional de Seguros (INS), el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR).

Justamente, la diputada Corrales sostuvo un encuentro con representantes de más de 15 organizaciones de agricultores, el viernes pasado, en la Municipalidad de San Carlos, donde trataron los desafíos que enfrenta el sector.

 

Durante su alocución, la vicepresidenta Campbell Barr hizo un repaso sobre los proyectos prioritarios que está manejando desde el Poder Ejecutivo, en el que se incluyen el asfaltado de rutas, el aeropuerto de Altamira, el tren eléctrico de carga y la ejecución de planes reguladores, entre otros.

Al respecto, la diputada María José Corrales aprovechó para solicitarle a la Vicepresidenta los cronogramas actualizados del Plan de Atención Integral de la Zona Fronteriza Norte.

La señora Vicepresidenta nos menciona que a marzo se dio la última actualización del Plan, el cual tenía un avance nulo en un 62% de las acciones. Su compromiso fue que, a finales de este mes de junio, podamos contar con un nuevo avance en vista de las apremiantes necesidades de desarrollo que se viven en la región”, señaló la congresista.

Asimismo, se abordó el tema de Crucitas, tema sobre el cual el Poder Ejecutivo está realizando nuevos estudios de comprobación de los índices de contaminación de mercurio en mantos acuíferos de la zona norte.

“Sin embargo, el problema va mucho más allá. Reconozco la importancia de los dos operativos policiales liderados por el Ministerio de Seguridad Pública, pero falta conocer acciones preventivas en materia de salud por el caso de la malaria, la atención de situaciones como la trata de personas, el tráfico de armas y de drogas que se vive día a día en Cutris y cómo se va a detener el trasiego y la extracción ilegal de oro”, le enfatizó la diputada Corrales a la vicepresidenta Campbell durante la audiencia.

 

DANIELA QUESADA| 10 de Junio de 2019| 13:30 hrs. 

Powered by Spearhead Software Labs Joomla Facebook Like Button