radio online

twitter  facebook  wa

Menu
A+ A A-

Falta de mano de obra podría afectar cosecha de cultivos

  • Productores de café, frijol, cítricos, caña de azúcar, entre otros, podrían quedarse sin recolectores de cosechas.

SEIMBRA PRODUCTOR

La Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA), divulgó un comunicado este lunes anunciando que para la recolección de los cultivos se contabilizan cientos de migrantes temporales que se encuentran de manera irregular exponiéndose a la deportación.

Heiner Bonilla Porras, presidente de la Cámara de Productores de Caña de San Carlos, explicó que, un alto porcentaje de la mano de obra que se contrata son nicaragüenses. Sin embargo, un decreto está exigiendo que se reglamente el tema migratorio.

 

Tanto los patronos como los trabajadores tienen la voluntad de regularizarse. Sin embargo, los empresarios que contraten personas en estado irregular se exponen a multas desde los 886.000 colones a los 5 millones de colones.

La Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria, propuso un decreto que declare un régimen de excepción con el objetivo de que los productores pecuarios, acuícolas, agroindustriales y agroexportadores puedan legalizar la situación migratoria de los colaboradores que contraten.

Heiner Bonilla, explicó que, para algunos sectores es difícil establecer una relación laboral permanente debido a los tipos de cosecha, por ejemplo, la caña en el periodo de zafra.

 

De no haber una prorroga del decreto, a partir del 6 de mayo de este año, el Departamento de Migración podría ingresar a las fincas de los productores, deportar a los migrantes y aplicar una multa al agroempresario.

16 abril de 2019. | Karen Rivera Rojas.