radio online

twitter  facebook  wa

Menu
A+ A A-

Región Huetar Norte con menor índice de desempleo a nivel nacional

  • Se reconoce que aporta el 5% de profesionales graduados del país, abarcando universidades públicas y privadas.

EMPLEO FOTO

La reciente Encuesta Continua de Empleo (ECE), generada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), reveló que la Región Huetar Norte se coloca con el menor índice de desempleo a nivel nacional con un 9.6%, es decir, que 18.962 personas no tienen trabajo.

De acuerdo a los indicadores para la región del Estado de La Nación, el 30% de nuestra población son jefas de hogar y se lucha con la escolaridad, que también, es de las más bajas del país, debido a factores como: la movilidad de los estudiantes hasta las escuelas y colegios y la capacidad para retenerlos en los centros educativos. Muchos de ellos desertan en su primer año lectivo, el 18% van a la universidad, aunque, únicamente el 50% logra graduarse.

Destaca que el 100% de las universidades privadas se concentran en San Carlos y que el 90% de las públicas de la región, solo ofrecen carreras de grado, impidiendo a los aspirantes continuar formándose como profesionales, quienes se ven obligados a movilizarse hasta el GAM para especializarse.

Es importante realizar un análisis de la oferta académica de las universidades locales para conocer cuáles serían de gran aporte y desarrollo para la región, indicó Guido Barrientos, Expositor del Estado de La Nación.

 

Entre los campos de trabajo que más crecen se encuentran el sector agropecuario, hotelero (restaurante), doméstico (registro) y de construcción, mientras que decrece el comercio y la industria manufacturera.

 

Nuestra Región es considerada un polo de desarrollo, registrando índices sociales en 2017, de los cantones como: Guatuso con 81%, Upala 79%, Sarapiquí 78%, Los Chiles 75% y San Carlos con un 22%.

En la zona, el turismo es un gran ejemplo, ya que, logra completar su actividad económica y a su vez, aporta beneficios sociales al área a la que pertenece.

Es necesario pensar que no todos vamos a poder conseguir empleo en este momento, de ahí nace la importancia de mejorar los mecanismos de apoyo al emprendimiento, así como estimular, capacitar y orientar a las personas para que creen sus propias empresas.  

15 abril de 2019. | Karen Rivera Rojas.