radio online

twitter  facebook  wa

Menu
A+ A A-

Búfalos se adaptan mejor al Fenómeno del Niño

  • En los cantones de Upala, Guatuso, Los Chiles y San Carlos, habitan cerca de 2.000 búfalos que producen: carne, leche, queso y derivados.

BUFALOS FOTO

El Fenómeno del Niño que ha azotado severamente a diversos sectores de la Región Huetar Norte, ha generado grandes retos en la agricultura, producción de energía hidroeléctrica y ganadería, obligando tanto a productores como instituciones públicas y privadas a tomar medidas de emergencia.

Sin embargo, debemos destacar el ganado bufalino de la zona, que no ha tenido tanto problema, ya que, se adapta mejor a las bajas temperaturas de esta época, es decir, se acomoda a situaciones que el ganado bovino no logra, así lo explicó Juan Carlos Cardona, integrante de la Fundación de Búfalos Costa Rica.

 

Esta resistente raza, es precoz en cuanto a reproducción y producción de leche. Las hembras se preñan a corta edad.

Producir búfalos es mucho más barato que hacerlo con ganado bovino, ya que, es una raza rústica, se adapta a todo tipo de clima tropical, necesita menos medicamentos y aprovecha mejor las pasturas.

No obstante, urge que el ganadero se capacite en uno de los temas que más repercute en el ganado, el manejo de pastizales, citó Juan Carlos Cardona.

 

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en conjunto con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y el Instituto de Desarrollo Rural (Inder), brinda capacitaciones para orientar a los productores de la raza y a quienes se interesen en incursionar en la producción de búfalos, con la meta de crear una cultura bufalera en la región en futuro no muy lejano.

15 abril de 2019. | Karen Rivera Rojas.