radio online

twitter  facebook  wa

Menu
A+ A A-

Vecinos de Ciudad Quesada salvaron pez en peligro de extinción

  • Los grandes cauces que desembocan en el Río San Juan, como: Boca Cureña, Boca San Carlos, entre otros, son puntos importantes de concentración del Pez Sierra.

IMG 20190412 WA0028

Fotografía: Carlos Araya Segura. 

Este jueves 11 de abril, lo que parecía únicamente la conmemoración del 163 aniversario de la Batalla de Rivas (11 de abril), terminó convirtiéndose también en una histórica hazaña de un grupo de pescadores vecinos del distrito de Ciudad Quesada, entre ellos: el Señor Carlos Araya Segura.

Durante una gira por la Zona Norte, en el Río Infiernillo, cerca del Río San Juan, los pescadores lograron dar con un Pez Sierra de unos 3 metros de largo y sin conocer mucho del animal o de su situación actual, tuvieron la iniciativa de regresarlo al agua con vida.

Esta especie es uno de los peces más amenazados que existe en el mundo y que para nuestra dicha habita en las calmadas aguas de los cauces en nuestra Zona Norte, indicó Mario Espinoza, Profesor de la Universidad de Costa Rica (UCR) e investigador del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología de la UCR.

 

El grupo de pescadores hicieron lo correcto en el momento adecuado, devolver el pez al agua, ya que, la especie se ha visto amenazada durante años por su captura, citó el investigador.

 

Con esta pequeña batalla, se recuerda que los retos para conservar la especie, son muchos, pero se recupera la esperanza para que con la ayuda de todos se logre evitar la desaparición de este animal tan importante en nuestro país, indicó Mario Espinoza, Coordinador del Proyecto En Busca del Pez Sierra.

La Universidad de Costa Rica (UCR), tiene un plan que inicio hace 3 años con el objetivo de contabilizar la cantidad de peces de esta especie que hay en el país, especialmente en las desembocaduras Norte del Río San Juan, así como conocer el estado actual y las áreas del país de mayor concentración.

IMG 20190412 WA0027

Fotografía: Carlos Araya Segura. 

12 abril de 2019. | Karen Rivera Rojas.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.