radio online

twitter  facebook  wa

Menu
A+ A A-

Niña internada por Tosferina regresa a su casa esta tarde

  • Hospital San Carlos ha registrado este año 4 casos. A pesar de que la CCSS busca de manera urgente la vacuna para este mal, en la región no se presenta desabastecimiento de la misma.

tosferina dos

Imagen Ilustrativa.

Una menor de 4 años oriunda de Aguas Zarcas, ingresó al Hospital San Carlos hace tres días, tras ser diagnosticada con Tosferina. Con ella se suman 4 casos registrados para este 2019 en el centro médico.

A la niña se le comenzó a tratar con el antibiótico adecuado, mostrando una importante mejoría, tanto así, que esta tarde se le dio la salida, expresó el director del hospital, Edgar Carrillo.

 

Carrillo, mencionó que, apenas completando la primera mitad del tercer mes de este año, prácticamente ya se está igualando a la cantidad de casos registrados en el 2018, que fueron 5 en total.

Por el aumento de casos de Tosferina, la Caja Costarricense del Seguro Social, realiza gestiones para la compra urgente de la vacuna. Ya que por una epidemia que se presentó en nuestro país vecino Panamá, la Caja brindó soporte con gran cantidad de dosis, por lo que ahora nuestro país busca reabastecer la vacuna lo más rápido posible en los centros de salud de la institución.

A pesar de esta situación, el director del Hospital San Carlos, Edgar Carrillo, deja claro que a nivel regional no hay desabastecimiento de la vacuna preventiva contra la enfermedad, por lo que se pueden atender todos los casos que se presenten.

 

Carrillo, pidió a la población extremar el lavado de manos y utilizar el adecuado protocolo al toser y estornudar. En nuestro país se registran 29 casos de tosferina durante este 2019.

El 42% de los casos de este año se han presentado en niños menores de 1 año, el otro grupo de edad más afectado con 34% de los casos son los adultos entre 20 y 55 años.

Diego Soto | 14 de marzo del 2019 | 2:35 p.m