radio online

twitter  facebook  wa

Menu
A+ A A-

Dueños de perros que ataquen a personas pueden ser sancionados

  • En lo que llevamos de este año 4 personas han sido hospitalizadas por ataques caninos de los cuales 2 son de la región.

AMERICAN STANDFORD

Fotografía con fines ilustrativos.

Estadísticas de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), revelaron que, durante el 2018, 8 personas al mes fueron atendidas luego de ser atacadas por perros.

En lo que llevamos del 2019, se suman 4 víctimas, de las cuales 2 pertenecen a nuestra región.

Dos menores vecinos de Guatuso y Upala, fueron atendidos en el Hospital San Carlos, uno de ellos tuvo que ser remitido al Hospital Nacional de Niños a causa de la seriedad de sus heridas, pues contaba con una pequeña quebradura a nivel de cráneo.

Ante las circunstancias, el Director del Hospital San Carlos, Edgar Carrillo, emitió un llamado de atención a los padres de familia a no descuidar a sus hijos y a la población en general para evitar este tipo de situaciones.

 

Antonio Vanderlucht Leal, Asesor Legal del Servicio de Salud Animal (SENASA), indicó que, los dueños de perros que ataquen a otras personas podrían perfectamente ser sancionados. En nuestro país, vivimos bajo el principio de régimen de responsabilidad, es decir, cada uno debe de hacerse cargo por los daños causados a terceros.

Los responsables se exponen a sanciones que establecen únicamente el Poder Judicial a través de los Tribunales de la República de índole: Penal, Administrativo o Civil, según sea el caso.

Este se determinará con una investigación previa ante cualquier denuncia. 

 

A través de SENASA, se realiza la valoración de los casos de ataque animal, bajo la responsabilidad de la condición del animal, indagar si posee alguna enfermedad, analizar el comportamiento e investigar el ¿por qué se generó el ataque? No se toman valoraciones inmediatas como el sacrificio.

Sin embargo, si los Tribunales deciden aplicar alguna sanción entre Penal, Administrativo o Civil, los responsables si se expondrían al pago de indemnizaciones que rondan los 600 mil colones (equivalente al salario de un licenciado) o en caso extremo la ejecución del animal.

Jueves 7 febrero de 2019. | Karen Rivera Rojas.