radio online

twitter  facebook  wa

Menu
A+ A A-

Señalan a diputada sancarleña de politiquera, manipuladora y desconocedora por tema Crucitas

  • “Mi defensa se basa en información técnica. Y aunque el Gobierno no le guste seguiré en defensa de los intereses de esta región que represento. Si el Gobierno calla, yo optaré por actuar con responsabilidad y transparencia”.

VISITA CRUCITAS

El pasado 4 de enero la diputada María José Corrales del Partido Liberación Nacional (PLN), visitó la zona de Crucitas junto a 6 diputados más de su bancada, con el objetivo de comprobar las denuncias que se han venido haciendo en cuanto a la situación de dicha localidad.

“No es alentador lo que nos encontramos. El desastre ambiental es persistente con una tala indiscriminada de árboles, la invasión de bosque primario y secundario, contaminación de mantos acuíferos y el uso de mercurio para la extracción ilegal de oro. Es increíble que la policía ni siquiera se diera cuenta de nuestra presencia en una zona donde se estima que hay al menos 1.500 coligalleros que hacen su tarea por la libre sin ningún tipo de controldijo Corrales en su perfil de Facebook.

En esta misma visita los diputados presentes afirman haber visto mujeres en condiciones lamentables. Una de ellas, una joven de 19 años.

“Me rehúso a ignorar el hecho de que mujeres vivan en condiciones deplorables y sean objeto de explotación en ese lugar donde reina el descontrol y habita la incertidumbre en medio de ruinas” expresó Ana Lucía Delgado, una de las diputadas liberacionistas.

El Jerarca del Minae, Carlos Manuel Rodríguez, dijo ayer en el programa de Costa Rica Noticias que le llama la atención que un grupo de diputados liberacionistas ahora sí tengan una gran sensibilidad sobre lo ambiental.

Además, aseguró que las autoridades están trabajando para controlar la situación tanto a nivel de seguridad (se ha reducido la presencia de 4500 mineros ilegales a 500 el día de hoy) como de ambiente y que los estudios continúan, mientras se contiene el problema.

También, dijo que el estudio científico recientemente publicado (que revela una alta contaminación por mercurio en la zona) contiene conclusiones sesgadas, pues pasan de lo técnico a lo político. Por su parte, cuestionó el financiamiento del estudio y si los científicos contaban con el permiso para ingresar a la zona.

 

La diputada Corrales desde el Plenario Legislativo ayer miércoles le respondió al ministro diciendo “aunque me digan politiquera, manipuladora y desconocedora del tema Crucitas. Mi defensa se basa en información técnica. Y aunque al Gobierno no le guste seguiré en defensa de los intereses de esta región que represento, con responsabilidad y transparencia”.

 

Edgardo Araya, exdiputado del Frente Amplio aseguró que agradece el interés del PLN en el caso pero que no olvida que la fracción anterior del PLN no lo apoyó cuando buscó su respaldo para que el Gobierno le diera atención prioritaria a la zona durante la administración Solís Rivera.

Tanto Araya como Rodríguez fueron enfáticos en que no existe minería a cielo abierto sostenible y que por lo tanto de ninguna manera se puede dar marcha atrás con la decisión de Costa Rica de prohibirla, particularmente cuando el país se ha propuesto avanzar hacia la descarbonización.

 

La diputada Corrales, adjuntó, que el Partido Acción Ciudadana debe de buscar una solución pronta a esta situación.

 

En las últimas semanas el Caso Crucitas ha vuelto a tomar el interés de los costarricenses por dos motivos en particular. Primero, porque la Fiscalía decidió acusar al expresidente Óscar Arias de prevaricato. Segundo, por los daños que se han registrado en la zona debido a la minería ilegal.

 

DANIELA QUESADA| 10 de Enero del 2019| 9:30 hrs.