radio online

twitter  facebook  wa

Menu
A+ A A-

En los sectores rurales de la región un 98% de personas no dominan un segundo idioma

  • El más exigido a nivel país es el inglés, para ello el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), el Tecnológico de Costa Rica y la Universidad Técnica Nacional (UTN) se han comprometido al 100% con su promoción.

personas hablando

De acuerdo al resultado de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en la Zona Huetar Norte Rural el 98.08% de las personas no dominan un segundo idioma, mientras que, un 1.92% sí lo hacen.

Estos porcentajes corresponden a que 216.140 de ellos, no tienen conocimientos en una segunda lengua y apenas 4.238 hablan al menos un segundo idioma. Mientras que una suma considerable de 45.801 personas no aplica a la encuesta rural.

Por otra parte, la Zona Urbana refleja menores y mejoradas cifras, un 94% de ellos no hablan un segundo idioma y un 5.06% sí lo hacen. Únicamente 22.917 de ellos no aplican al censo.

Algunos de los factores que impiden el aprendizaje es el desempleo. Como referencia podemos tomar el corte el primer trimestre del año en curso generado por el INEC que se destaca en un 9.8%.

Además, de la tasa de pobreza que se concentra en la región, la cual alcanzaba unas 111 mil personas en el corte del mes de julio del 2018, es decir un 32.5%. ¡Uno de los más altos a nivel nacional!

Alfredo Aguilar, director ejecutivo de la Agencia para el Desarrollo de la Zona Norte hace un enfoque en la importancia que tiene para las personas formarse en conocimientos y la practica de un segundo idioma, tanto para crecimiento personal como para el desarrollo de la región.

 

La Zona Norte es una de las más destacadas a nivel mundial por el turismo local, entre ellos La Fortuna, catalogado como uno de los mejores destinos turísticos por encima de Hawái y la amplia biodiversidad en nuestros Parques Nacionales.

La Agencia para el Desarrollo de La Zona Norte en Conjunto con El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) elaboraron una distribución sobre la visita turística a la zona. Se obtuvo como resultado que 757.984 turistas visitaron la región el año anterior, esto equivale a un 42.6%.

 

Manejar un segundo idioma es fundamental para las próximas generaciones, el país y la región tiene un gran reto, fortalecer los índices bajos que se manejan en la actualidad, esto requiere de constancia y colaboración entre empresas e instituciones.

Inclusive en el año 2016 la empresa Amazon realizo una feria de empleo en la que participaron más de 400 personas de la región con un buen dominio del inglés y únicamente 50 obtuvieron empleo en la modalidad de Teletrabajo.

Miércoles 7 de noviembre de 2018.

Elaborado por: Karen Rivera Rojas.