Regionales arriba

Cacao de San Carlos y Upala compiten contra 9 países para ser el mejor

  • Ganadores se anunciarán en México el próximo 16 de noviembre.

2018octubre imag09a

Nueve productores de cacao costarricenses enviaron muestras del fruto que cultivan, beneficiado y en seco, al Certamen Mesoamericano de Cacao Amigable con la Biodiversidad, con el fin de aspirar a convertirse en los mejores cacaos del área, producidos bajo prácticas amigables con el ambiente.

Las muestras provienen de plantaciones ubicadas en Talamanca, Turrialba, Limón, Upala, San Carlos, Turrubares, Parrita y Osa.

Según Oscar Brenes, encargado del Programa Nacional de Cacao del Ministerio de Agricultura y Ganadería, el cultivo en Costa Rica está en manos de pequeños productores, un gran ejemplo son los de Upala.

 

Según datos del MAG, en el país hay al menos 4.000 hectáreas cultivadas de cacao de variedades trinitarias, que combinan buena calidad con alta productividad y son resistentes a las principales enfermedades del cultivo.

Se considera también un cultivo amigable con el ambiente, que fija carbono, mantiene las cuencas de ríos, protege nacientes de agua y mitiga el cambio climático en zonas vulnerables.

El cacao costarricense se ha venido acostumbrando a recibir elogios y reconocimientos.

Tal es el caso de una muestra de cacao proveniente de Finca La Amistad en Upala, que ganó el Premio Global a la Calidad durante la tercera edición de los “International Cocoa Awards”, en Francia hace algunos años.

Por eso, el cacao tico fue reconocido como el mejor para la región de Centroamérica y el Caribe, entre productos de 50 países.

Este tipo de reconocimientos ha permitido que el Gobierno le dé al cultivo de cacao la importancia que merece y ha puesto a los productores costarricenses en la mira de compradores internacionales, lo que motiva a mejorar sus procesos productivos.

 

La iniciativa de este certamen es reconocer la excelencia del cacao fino de aroma proveniente de cacaotales donde se aplican prácticas amigables con la biodiversidad, destacando el sabor, las técnicas de producción y el potencial en los mercados internacionales.

 

Al concurso, fueron invitados a participar cacaos producidos en los diez países integrantes de la iniciativa: Corredor Biológico Mesoamericano, tales como: Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Los mejores cacaos finos de aroma y amigables con la biodiversidad de Mesoamérica serán premiados en un evento que se realizará el 16 de noviembre en la Ciudad de México.

DANIELA QUESADA|22/10/2018|11:00hrs

Powered by Spearhead Software Labs Joomla Facebook Like Button