radio online

twitter  facebook  wa

Menu
A+ A A-

Diputados y regidores por la Zona Norte solicitan al presidente revisión del decreto relativo a cierre de vías públicas

  • Con el objetivo de defender las actividades deportivas, culturales, cívicas y religiosas que se realizan en la Zona Norte y en el país, que se están viendo afectadas por el decreto del gobierno.

WhatsApp Image 2018 05 16 at 9.51.23 AM

Diputados y regidores por la Zona Norte solicitan al presidente de la Republica Carlos Alvarado, la revisión al Decreto N°40864 del MOPT sobre el Reglamento para el cierre y utilización de las vías públicas.

Según información por parte de los diputados y regidores, el Decreto no fue consultado a las municipalidades del país, violenta la autonomía municipal, presenta un exceso en la tramitología y está afectando actividades deportivas entre ellas: carreras de atletismo, ciclismo, triatlón, rallys, caminatas y actividades culturales, como: turnos, fiestas patronales, pasa calles, festivales navideños, cantonales, desfiles de boyeros, mascaradas, cabalgatas, topes, festividades propias de cada cantón, festival de la luz y otros.

Por esa razón el pasado lunes 14 de mayo en el Concejo Municipal se aprobó por unanimidad la moción planteada por Gina Vargas vicepresidenta del concejo. Ese mismo día, María Inés Solís, actual diputada por la Zona Norte por el Partido Unidad Social Cristiana y Vicepresidenta de la Asamblea Legislativa en conjunto con el diputado Pablo Heriberto Abarca Mora presentaron la solicitud al presidente de la Republica en espera de su pronta respuesta.

Gina Vargas, Vicepresidenta del Concejo Municipal de San Carlos, con los detalles completos.

 

Según María Inés Solís este decreto vendría a afectar las actividades propias de las Iglesias como procesiones, celebraciones de los Santos de cada lugar y las que organizan cada municipalidad.

Además, considera que el Decreto es violatorio de la autonomía municipal, porque el Gobierno Central le está restringiendo a los gobiernos locales la posibilidad de desarrollar aquellas actividades que forman parte del patrimonio intangible de cada municipio en materia religiosa, cívica, cultural y deportiva.

Por otra parte, Gina Vargas y los demás regidores por la Zona Norte expresan y aclaran que este decreto perjudica a toda la región y el país por el simple hecho de que ya no se podrán hacer actividades para recaudar fondos en las comunidades.

 

Diputados y regidores están a la espera de la respuesta de Carlos Alvarado, presidente de la Republica para que valore la posibilidad de revertir el decreto anteriormente indicado.

 

Elaborada por: Daniela Quesada.

16 de mayo del 2018