radio online

twitter  facebook  wa

Menu
A+ A A-

Gobierno continúa inspecciones en Río Cuarto

  • Nuevo análisis del Laboratorio Nacional de Aguas confirma contaminación de agroquímicos en naciente ya clausurada y la descarta en 8 fuentes más.

RIO CUARTO

Instituciones verifican manejo de agroquímicos y uso de agua en fincas agrícolas piñeras y ganaderas, así como los muestreos de fuentes en la Zona Norte.

La zona de intervención abarca los distritos de Aguas Zarcas, Cutris, Pital y Venecia de San Carlos, así como el cantón de Río Cuarto.

El primer objetivo de este plan interinstitucional es velar por la salud de la población, en colaboración con los productores de la región.

Durante los recorridos en fincas agrícolas piñeras y ganaderas, se detectaron no conformidades en manejo de agroquímicos y residuos líquidos y sólidos de la producción, fuentes no inscritas y uso de una prevista de agua domiciliar utilizada para riego, para las cuales se extendieron recomendaciones de mejora para ser corregidas en un tiempo prudencial. Las inspecciones continúan durante este mes de octubre.

En el ámbito de los muestreos, un segundo análisis del Laboratorio Nacional de Aguas del AyA confirmó que las autoridades actuaron adecuadamente en el cierre de nacientes contaminadas por bromacil el 20 de julio.

Además, se analizaron otras 8 fuentes de agua de San Carlos, Pital, Venecia y Cutris, donde no se identificó la presencia de agroquímicos. Se continuará efectuando monitoreos de las fuentes de la zona semanalmente.

Las instituciones recordaron a la población que, en aras de proteger la salud pública, las decisiones deben basarse en los resultados del Laboratorio Nacional de Aguas, el único laboratorio oficial del Estado y acreditado.

DANIELA QUESADA| 09 De Octubre 2018| 09:48 hrs.