radio online

twitter  facebook  wa

Menu
A+ A A-

Procuraduría no reclamará acción civil contra Arias por caso “Crucitas”

  • Arias, es acusado de presunto prevaricato, podría enfrentar juicio.

OSCAR ARIAS

La Procuraduría General de la República (PGR) NO presentará acción civil resarcitoria en contra del expresidente de la República, Óscar Arias, para reclamar un monto económico por los daños causados al Estado tras el caso ‘Crucitas’.

El abogado del Estado indicó que “no se presentó acción civil resarcitoria, pues se está analizando, eventualmente, el cobro del daño en otra vía”.

Con ese panorama, la procuraduría decidió presentar solo la querella el pasado 5 de setiembre. De esta forma, se convirtieron en parte del proceso penal que podría elevarse a juicio.

¿Por qué no se planteó la acción civil resarcitoria? Según explicó la entidad, ésta será ejercida por otra vía. “La Procuraduría General de la República no presentó acción civil resarcitoria dentro de esa causa debido a que el proceso de (Óscar) Arias Sánchez, está íntimamente relacionado al que se sigue contra otros imputados en el llamado caso Crucitas y sobre quienes no se instauró el reclamo civil en el proceso penal, para ser ejercida en otra vía”, informó la institución.

Bajo esa premisa, la Procuraduría podría optar por acudir a un tribunal civil, según comentó el especialista en Derecho Ambiental, Álvaro Sagot.

 

El Ministerio Público acusó al exmandatario Arias del presunto delito de prevaricato, luego de que firmara en el 2008 el decreto para declarar de interés nacional el fallido proyecto minero en Cutris de San Carlos.

Fernando Brenes, abogado del expresidente, considera que sería un exceso que la Procuraduría reclame un monto.

 

El pasado 5 de setiembre la Procuraduría remitió al Ministerio Público la querella en contra del exmandatario, por lo que ahora será la Fiscalía la que remita la documentación al juzgado para solicitar que la causa se eleve a juicio.

Ahora, la Fiscalía General y la PGR esperarán que el Juzgado Penal de Hacienda del II Circuito Judicial fije una audiencia para la realización del juicio.

 

DANIELA QUESADA|13 de Septiembre del 2018| 14:02 hrs