radio online

twitter  facebook  wa

Menu
A+ A A-

Primera audiencia por caso de la trocha se canceló

  • Hace un año y nueve meses se presentó la acusación contra 26 personas, desde ahí, no ha habido avance en el proceso judicial.

LA TROCHA

El Juzgado Penal de Hacienda decidió cancelar, la audiencia preliminar que determinaría si se eleva a juicio o no el caso por la trocha fronteriza.

A pesar que la audiencia se programó a partir del 9 de septiembre anterior y hasta el próximo 7 de diciembre, repentinamente fue cancelada.

El pasado 14 de mayo desde el Juzgado Penal del II Circuito de San José, se convocó a uno de los acusados por este caso de apellidos Jiménez Alfaro.

Según la Corte Suprema de Justicia la razon por la cual dicha audiencia fue suspendida, es “por lo complejo que es el caso” y que el Juzgado no ha podido compaginar las agendas de todos los abogados que representan a las partes.

El pasado viernes ni la Corte Suprema de Justicia ni la Fiscalía General dieron a conocer la cancelación de esta audiencia, a pesar que ese día se consultó a ambas instancias sobre el avance del caso.

El 17 de enero de 2017, la Fiscalía General en ese momento dirigida por el entonces jerarca Jorge Chavarría Guzmán presentó la acusación por el polémico caso que salpicó a la administración de Laura Chinchilla.

En total, 26 personas fueron señaladas entre funcionarios públicos, inspectores aparentemente falsos, así como empresarios y familiares.

El caso analizó posibles delitos de peculado, penalidad del corruptor, enriquecimiento ilícito, encubrimiento de bienes, influencia contra la hacienda pública y legitimación de capitales.

Según cálculos hechos por la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) el perjuicio económico que sufrieron las arcas estatales supera los ¢1.200 millones. En octubre del año pasado, la Procuraduría General de la República (PGR) estimó en ¢968 millones (más de $1.7 millones) el daño social provocado por este caso.

La polémica obra fue desarrollada desde 2010 por el gobierno de Laura Chinchilla Miranda (2010-2014), mediante un decreto de emergencia nacional ante la disputa fronteriza con Nicaragua. Sin embargo, nunca se concluyó en su totalidad y dejó de ser una prioridad para el Ejecutivo.

 

DANIELA QUESADA|12 de Septiembre del 2018|11:00 hrs