radio online

twitter  facebook  wa

Menu
A+ A A-

¿Sabe usted cuantas personas han nacido y cuantas han muerto en la primera mitad de año en San Carlos?

  • Un 30% de los partos pertenecen a mujeres extranjeras y posiciona a San Carlos como uno de los cantones con mayor índice de menores de edad embarazadas.

EMBARAZO

Hasta julio se han atendido 1948 partos, de ellos: 1916 son partos simples, 32 partos gemelares, incluyendo 219 abortos y 11 óbitos.

Normalmente el primer semestre de partos orienta al centro médico a una baja natalidad, sin embargo, el segundo semestre que comprende de setiembre a octubre de cada año, se manifiesta la temporada alta de partos en el cantón. En promedio de 10 a 12 bebés nacen a diario en las salas de parto del Hospital San Carlos.

172 muertes se han registrado en el primer semestre del año 2018, donde 109 fueron a causa de alguna complicación interna en el centro médico y 63 en el servicio de urgencias a raíz de las lesiones traumáticas por accidentes de tránsito o diferentes patologías como enfermedades cardiovasculares, así lo indicó Edgar Carillo, director del Hospital San Carlos.

 

Los 219 abortos registrados son multifactoriales, las causas pertenecen a menores de edad cuyos cuerpos no alcanzan la madurez para concebir un bebé, otros motivos pueden comprender malformaciones congénitas, que les ganan la batalla a la vida.

Estadísticamente hablando, un 30% de los partos pertenecen a mujeres extranjeras, catalogando a San Carlos como uno de los cantones con mayor índice de menores de edad en estado de gestación.

Sin embargo, la comparación entre nacimientos y decesos, son similares a años anteriores. (Rara vez irá en descendencia.), detalló Carrillo.

 

En cuanto a la variación de las tasas de natalidad y mortalidad, ha cambiado a nivel mundial con la integración de las “modas”, como la de preferir tener una mascota antes que un bebé.

O la inestabilidad de los matrimonios actuales que no forman una familia. Provocando efectos negativos en la pirámide poblacional.

Cabe resaltar que la sociedad está enfrentando muchos factores incidentes como enfermedades cardiovasculares, pero que se ha complementado con la calidad del buen Servicio de Salud con el que cuenta el país y sus especialistas.  

Martes 10 de julio de 2018

Elaborado por: Karen Rivera