radio online

twitter  facebook  wa

Menu
A+ A A-

Región Huetar Norte es la segunda zona que más se ha aplicado la vacuna contra la influenza

  • La vacunación contra influenza ya fue aplicada al 73,4 de la población norteña.

VACUNA CONTRA LA INFLUENZA

A dos semanas de culminar la vacunación contra la influenza ya se ha protegido al 73,4% de la población que habita en la región. Sin embargo, los pacientes con enfermedades cardiacas y los niños mayores de seis meses y menores de tres años son los grupos más rezagados.

La doctora Leandra Abarca Gómez, coordinadora del programa de Inmunizaciones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), insistió en la urgencia de que los grupos antes mencionados acudan a los puestos de vacunación abiertos en toda la Zona Norte para que se protejan, ya que esta es la mejor época para vacunarse porque aún no se ha presentado el pico de infecciones respiratorias que se presenta a mitad del año.

De acuerdo con la especialista, la CCSS está haciendo un esfuerzo por proteger a los grupos de riesgo, pero también se requiere una respuesta individual y colectiva que complemente la acción institucional.   

 

En el 2018, la CCSS invirtió $7.5 millones en la adquisición de 1.3 millones de dosis; esto quiere decir que a dos semanas de concluir la vacunación faltan por aplicar 394 134 dosis a nivel país.

La doctora, Leandra Abarca Gómez, dice que los resultados son favorables puesto que se han aplicado 7 de cada diez vacunas de las que se compraron para esta jornada.  En esta ocasión, la caja compró una vacuna de una gran calidad, ya que protege contra cuatro cepas diferentes:  dos de la influenza A (H1N1 y H3N2) y dos de la influenza B (Yamagata y Victoria), que son las cepas que más afectan a la población del hemisferio sur y Panamá y Costa Rica son los únicos países del istmo centroamericano que han invertido en esta vacuna.

 

Para lograr la meta, los Ataps y los niveles locales de atención desarrollan en este momento, acciones intramuros y extramuros para cumplir el objetivo institucional el cual es vacunar a la mayor parte de las personas que forman parte de los grupos más vulnerables.

 

 

Daniela Quesada. 

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.