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Gobierno se sienta a escuchar las peticiones de comunidades fronterizas de la Zona Norte.

  • Se buscan soluciones integrales a situación socioeconómica de la Zona Norte específicamente en Crucitas, tales como infraestructura, agua, salud, seguridad e ideas productivas.

El salón comunal de Moravia en Crutis de San Carlos, fue el escenario donde los habitantes de las comunidades como Moravia, Coopevega, Crucitas entre otras ubicadas en la Zona Norte, expusieron ante las instituciones estatales y el Gobierno Local de San Carlos sus necesidades para impulsar el desarrollo de este sector del país, que presenta una serie de problemas socioeconómicos, como el caso la extracción ilegal de oro en la finca Crucitas.

El sentir de las comunidades es que históricamente han sido olvidadas tanto por los diferentes gobiernos como por el Gobierno Local, pero que la reunión sostenida el pasado viernes, era una gran oportunidad para saldar con ellos una deuda de muchos años y llevar desarrollo integral hasta estas comunidades fronterizas.

Una de las instituciones presentes en esta reunión fue el Instituto de Desarrollo Rural (Inder), el Presidente Ejecutivo, Ricardo Rodríguez Barquero aseguró que: “me parece muy importante haber escuchado las diferentes iniciativas y propuestas de las comunidades sobre todo en temas como caminos, agua, puentes e ideas productivas. Los habitantes de estas comunidades consideran que las diferentes instituciones del Estado y el Gobierno Local les pueden ayudar para activar la economía. Pero sí es importante corregir algunos errores del pasado que han llevado a tener problemas como en la infraestructura pública, con el tema de caminos, agua potable y temas de salud. 

Ellos están muy preocupados porque no tienen todos los recursos humanos que la Caja de Seguro Social les puede dar y tienen que desplazarse horas para poder que los atiendan.”

En la actividad, los pobladores también solicitaron ayuda para llevar a cabo actividades productivas, como, por ejemplo, un grupo de mujeres que proponen un proyecto de granjas de pollos y huevos para la producción, así como un grupo de productores que proponen queseras portátiles para trabajar como así lo determina el Ministerio de Salud y las exigencias del Servicio Nacional Animal (Senasa) entre otros. 

Entre los asistentes estuvieron representantes de la Municipalidad de San Carlos, el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y el Ministerio de la Presidencia entre otros.

También los representantes comunales expusieron las necesidades en el tema de desarrollo de capacidades, como, por ejemplo, solicitan que el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) o del Instituto de la Mujer (INAMU), les brinden capacitaciones y cursos.

Además, la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (DINADECO) les expuso sobre la posibilidad que tienen las asociaciones de desarrollo de convertirse en empresas y de incluso generar empleo en las comunidades, por lo que a partir de la reunión se están replanteando las diferentes ideas y convirtiéndolas en proyectos, para lo cual se requiere un cambio de cultura. Esa fue la apuesta que DINADECO les ofreció, no solamente a estas comunidades de Coopevega y Crucitas sino es un tema que se puede desarrollar en el país.

Por su parte el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) anunció que en los próximos días invertirá un total de ¢157 millones para la rehabilitación y arreglo de pasos de alcantarillas en los caminos de la zona, mientras que la Municipalidad anunció la mejora en unos 15 kilómetros de vías, una de las principales necesidades a corto plazo que se definieron como prioridad.

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CONAVI analiza romper contrato de nueva carretera a San Carlos con Sánchez Carvajal.

  • Cúpula del Consejo pidió a Auditoría investigar si la empresa y los funcionarios a cargo se apartaron de lo pactado.

Según publicó el periódico La Nación, ante los constantes atrasos y creciente costo de la obra, el CONAVI analiza dar por terminado el contrato de construcción del tramo central de la nueva carretera a San Carlos, el cual está en manos de la firma Sánchez Carvajal.

Se trata del trayecto de 29,7 kilómetros (km) que conectará la localidad de Sifón, en San Ramón, con La Abundancia, en San Carlos.

Sánchez Carvajal está a cargo de esa obra desde hace nueve años. En ese lapso de tiempo, el costó del proyecto pasó de $61 millones a $213 millones, es decir, que experimentó un alza del 250%. Parte del alza se debió a que el proyecto se amplió de dos a cuatro carriles, más no así sus puentes.

Al menos desde mayo, el tema se ha discutido en el seno del Consejo de Administración del Conavi. En octubre, por ejemplo, se ordenó a la Auditoría Interna investigar si las actuaciones de la constructora se apartaron del contrato y si funcionarios a cargo de la obra actuaron de acuerdo a lo pactado.

Según el ministro de Obras Públicas y Transportes, German Valverde, se analiza el costo financiero de finiquitar contrato, al tiempo que se barajan diferentes alternativas de cómo se podría terminar las obras que quedan pendientes.

"El Consejo de Administración (del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi)) —igual que creo que todo el país en general—, tiene una preocupación respecto a la duración que ha tenido el proyecto, la extensión que ha tenido el mismo, la necesidad de estar incorporando recursos nuevos al proyecto".

"Esa es una preocupación que todos tenemos como costarricenses, queremos que el proyecto termine pronto y que ojalá con la cantidad de recursos más baja que sea posible, pero bueno, la historia de ese proyecto, como bien todos la conocemos, tiene ya muchos años de estar en eso y el proyecto no se logra terminar", declaró Valverde.

El también presidente del Consejo de Administración del Conavi asegura que la institución inició el análisis después de que la Contraloría General de la República rechazó la adenda (modificación) número ocho al proyecto, en la cual se pedía permiso para aumentar el monto del contrato en otros $24,6 millones y el plazo de la obra en 320 días, el pasado 12 de julio.

Alega que las obras que están pendientes son muy especializadas, o bien, responden a problemas geotécnicos, que eventualmente podrían ser más baratas y rápidas de terminar mediante contratos por separado.

"El Consejo quiere explorar otras posibilidades en la medida de tratar de determinar cuál es la mejor opción, si realmente generar una adenda bajo el contrato existente, o como muchas de las obras que hacen falta son muy especializadas, como obras geotécnicas o la construcción de un puente que tiene condiciones muy particulares, el puente sobre el río Laguna, por ejemplo".

"Entonces, un poco lo que el Consejo ha buscado es valorar qué es mejor: si continuar con una adenda bajo el mismo contrato, o que este contrato termine y explorar la posibilidad de una contratación nueva para terminar esas obras", explicó el jerarca del MOPT.

En este momento, el proyecto tiene 23 km asfaltados y entre otras cosas, falta construir los puentes sobre los ríos Laguna y Espino, así como resolver aspectos ambientales con el humedal La Culebra.

La Nación intentó obtener una reacción de los personeros de Sánchez Carvajal; sin embargo, su asesor de prensa vía correo electrónico dijo que la empresa no se iba a referir al tema, ya que "no tiene ninguna notificación sobre una posible rescisión del contrato".

Si bien el ministro Valverde asegura que el Conavi inició los análisis tras el rechazo de la Contraloría, lo cierto es que el tema del costo del finiquito con Sánchez Carvajal se mencionó en el seno del Consejo de Administración de esta entidad, al menos desde el 4 de mayo.

En la sesión de ese día, se consignó que se había instruido a la Unidad Ejecutora del proyecto para que indicara cuánto se le tendría que pagar a la empresa constructora si "se da por terminado el contrato en la fecha que expira, al tener que eventualmente resarcir las obras no realizadas en dicho proyecto".

Posteriormente, el tema se volvió a tratar en la sesión de 9 de octubre anterior, en la cual también se acordó solicitarle a la Auditoria Interna realizar una investigación para determinar "si la actuación de la empresa se ha apartado de la contratación original y que ahora genera este addendum rechazado y si la empresa y la Gerencia de Proyecto han actuado acorde al contrato".

Con el voto del German Valverde, ese día se aprobó por unanimidad esa petitoria de investigación hecha por la directora Mónica Navarro del Valle, por pedido de la Unión de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).

Sobre ese particular, el ministro dijo no recordar las razones por las cuáles apoyó iniciar unas pesquisas sobre el actuar de Sánchez Carvajal, pues aduce hasta ese momento no había recibido denuncias de presuntas anomalías.

Afirmó que la primera vez que escuchó sobre presuntas irregularidades en el proyecto fue en el audio que circula en redes sociales la semana pasada. Es una grabación de 27 minutos en la que se escucha a varias personas hacer referencia a supuestos actos de corrupción. El diputado Javier Cambronero, del gobernante PAC, admitió que él es uno de los participantes en ese diálogo.

"Salvo los audios que circularon la semana anterior, hasta la fecha no habíamos tenido nosotros ninguna denuncia formal ni ninguna queja, por ejemplo, del equipo supervisor, del ICE (Instituto Costarricense de Electricidad), o de ningún ente encargado del proyecto, alguna mala actuación de la administración o de la fecha. A la fecha no hay nada, salvo los audios que circularon y las presuntas irregularidades que habrían ocurrido", expresó Valverde.

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Upaleños recibirán homenaje después de 1 año de haber sido golpeados por el huracán Otto.

  • Además, se realizará una marcha por parte del INAMU para conmemorar el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.

La Municipalidad de Upala, la Comisión Nacional de Emergencias, el INAMU y la Red contra la Violencia Intrafamiliar, están realizando un Acto de Conmemoración del I Aniversario del huracán Otto y del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, este próximo viernes 24 de noviembre a las 9 de la mañana en el parque de Upala.

Katherine Benavides, periodista del municipio, explica que esta actividad se realiza con el fin de darle un homenaje a los fallecidos y a todos los upaleños que se vieron afectados por este fenómeno hace un año, pero que han salido adelante.

 

En esta actividad habrá stands de mujeres emprededoras productoras de la zona que han salido adelante y que fueron afectadas por la emergencia, que gracias al fondo “Mujeres” han recibido beneficios y mostrarán los productos que preparan para reactivar la economía del cantón.

Ese día contarán con la presencia del Presidente de La República Luis Guillermo Solís y otros funcionarios; además realizarán la colocación de una placa en conmemoración a lo sucedido hace un año.

 

Recuerde este viernes Upala conmemora a todos los guerreros que ya no están y a los que lograron salir adelante después de un año de la catástrofe ocasionada por el huracán Otto.

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Empresa abrirá 200 empleos en la región.

  • Zona norte se convierte en imán para atraer grandes proyectos de inversión.

La Zona Norte del país, particularmente en los alrededores de Muelle de San Carlos, se convierte en un imán para atraer grandes proyectos, con al menos cinco planes de inversión que están en fases iniciales o en desarrollo.

Empresarios y funcionarios encargados de atraer inversión advierten que el atractivo de este punto del país, se da gracias a la mejora en la infraestructura y la existencia de mano de obra.

Uno de esos grandes proyectos futuros es la planta industrial de Corrugados del Atlántico (Codela), que se denomina Codela-San Carlos, donde la compañía Global Packaging Group invierte $40 millones en una primera etapa.

La construcción de la planta ya inició en Muelle de San Carlos, donde ese grupo adquirió un terreno de 100 hectáreas. El grupo tiene una corrugadora en Germania de Siquírres y la de Muelle será su gemela, es decir, con el mismo tamaño y características, aunque este año ya iniciaron con la construcción, se tiene previsto que esté terminada para finales del 2018 e inicios del 2019.

Otto Corrales, vocero de la Agencia para el Desarrollo expresó que desde hace 15 años se ha venido promoviendo una serie de gestiones en procura de hacer que la región cumpla con una serie de requerimientos y condiciones que sean aceptables para la atracción de inversión, quien además nos brinda algunos adelantos de proyectos que se están implemente aparte de este.

 

Este terreno de 100 hectáres adquirido por esta empresa utilizará unas 30 hectáreas que serán para la corrugadora o fábrica de cajas de cartón y las otras 70 se adaptarán en una segunda etapa del proyecto que contempla un parque industrial de zona franca.

Guillermo Salazar Soto, gerente general de Codela, dijo que todavía no se tiene calculada la inversión en esta segunda fase.

Cerca de donde se construye Codela-San Carlos se realiza el desarrollo habitacional Lagos de Santa Teresa, donde se ofrecen residencias de muy alto nivel.

A eso se une la reactivación de un proyecto de parque industrial en la localidad de Muelle, la construcción de un edificio de una multinacional farmacéutica en San Josecito de Crutris, el proyecto de inversionistas norteamericanos para instalar un laboratorio de embriones para ganadería y la construcción de un nuevo ingenio para el procesamiento de caña de azúcar.

Don Otto nos comentaba que en los próximos meses se estarán anunciando nuevos emprendimientos a corto plazo por parte de empresas el cual la Región Huetar Norte empieza estar dentro del mapa de desarrollo a nivel nacional.

 

Todos estos proyectos están cerca de donde se inicia la nueva carretera Vuelta de Kooper-Chilamate, la cual facilita la salida desde la zona norte hacia el Caribe y los dos muelles de Limón (Moín y Limón centro), así como a la futura terminal de contenedores de Limón que construye la compañía APM Terminals.

 

Marco Alfaro, jefe regional de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer), explicó que esa zona del país está entre las que mejores perspectivas de desarrollo, tiene ligadas al mejoramiento de la infraestructura.

Fuente: La Nación.

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Siete pacientes se beneficiarán con cirugía de labio paladar hendido en San Carlos.

  • Entre hoy lunes y mañana martes en el trascurso del día se le estará realizando a 7 personas de entre 8 y 20 años, una cirugía de labio paladar hendido en el Hospital San Carlos.

Esta cirugía especialmente será para los pacientes que requieren injerto de hueso, es decir, se le va colocar el hueso a nivel maxilar para favorecer la salida de los dientes y dar soporte a lo que es la nariz.

La especialista Navas, encargada de realizar estas 7 operaciones, nos comentó que muchas veces por la falta de estructura en la zona se ve el tejido muy deprimido, esta operación les va ayudar a que tenga una mejor integridad en la parte del hueso y en la parte de la salida de los dientes.

Gracias al Hospital San Carlos, Hospital Nacional de Niños y la Universidad Nacional de Costa Rica se podrá realizar este proyecto en el hospital de nuestro cantón.

 

Un alrededor de 22 pacientes durante este año en el Hospital San Carlos han podido disfrutar y aprovechar este tipo de operaciones por parte de la Caja Costarricense del Seguro Social en San Carlos.

¿Al ser esta una operación muy compleja se pregunta usted de dónde o cómo se hace este tipo de cirugías? Escuchemos a la doctora Navas quien explica el procedimiento que deberán llevar entre hoy y mañana estos pacientes.

 

Actualmente la sociedad es una sociedad muy demandante, la cirugía estética en la actualidad se ha ido orientando a la solución de problemas sociales actuales, donde el aspecto físico, joven y dinámico se ha convertido en un factor de gran importancia para las relaciones laborales y afectivas, siendo casi que un requisito para encajar en nuestra sociedad, así lo expresó la especialista del Hospital San Carlos.

 

Henry Segura periodista del Hospital San Carlos adelantó que para este centro médico se vienen proyectos nuevos y entre ellos maquinaria el cual los especialistas están trabajando y aprendiendo a utilizar.

Se espera que estas 7 operaciones que se realizarán durante estos dos días sean tan exitosas como las 15 que se han hecho durante este año.

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