radio online

twitter  facebook  wa

Menu
A+ A A-

7 CEN-CINAI de la Zona Norte recibieron Bandera Azul Ecológica

  • Los establecimientos premiados fueron los CEN-CINAI de: Los Chiles, Coquital Santa Fe, Pavón, El Amparo, pertenecientes al cantón de Los Chiles; Santa Rosa de Pocosol y Boca de Arenal de Cutris, del cantón de San Carlos.

IMG 1491

El día de ayer se realizó el acto nacional de entrega de Galardones 2017 del Programa de Bandera Azul Ecológica. En el cual CEN-CINAI sobresalió en la categoría de Centros Educativos.

En dicho evento estuvieron presentes: la señora Claudia Dobles Camargo, Primera Dama de la República de Costa Rica, la señora María Celeste López Quirós, Viceministra de Ambiente, la señora Yamileth Astorga Espeleta, Presidenta Ejecutiva de AYA y el señor Darner Mora Alvarado, Director Ejecutivo del Programa Bandera Azul Ecológica.

Desde el año 2014, este sector, de la Dirección Regional Huetar Norte de CEN-CINAI, inició con el proyecto de ser galardonados con la Bandera Azul Ecológica, ya que todas las actividades giran alrededor de lo que día a día se realiza en los establecimientos en pro del ambiente, por lo tanto, se comenzó con 5 centros. Para el año 2015 se recibieron los primeros galardones.

Leer más: 7 CEN-CINAI de la Zona Norte recibieron Bandera Azul Ecológica

Presentan proyecto para prevenir y sancionar el acoso laboral

  • Con el objetivo de ofrecerle a la persona afectada las herramientas legales que le permitan defenderse de este tipo de abuso.

MARIA CORRALES IMPULSA LEY ACOSO LABORAL

La Diputada María José Corrales, del Partido Liberación Nacional, presentó el día de ayer, un proyecto llamado Ley para Prevenir y Sancionar el Acoso Laboral en el Sector Público y Privado.

Este proyecto busca exigirles a todas las instituciones públicas y privadas a tener su propio reglamento o política para prevenir el acoso laboral, el cual, debe ser del conocimiento del 100% de sus trabajadores.

Leer más: Presentan proyecto para prevenir y sancionar el acoso laboral

Diputados de la Zona Norte asistirán a la Jornada Cívica Democrática en Los Chiles

  • Con el objetivo, de que, como sociedad se debe de fortalecer la acción ciudadana y los valores de nuestra democracia.

ajedrez

Este viernes 21 de junio a partir de las 9:00 de la mañana, se llevará a cabo la VI (sexta) Jornada Cívica Democrática y la propuesta de reforma a la ley de la persona joven, en el cantón de Los Chiles, Frontera Norte.

Leer más: Diputados de la Zona Norte asistirán a la Jornada Cívica Democrática en Los Chiles

San Carlos contará con la primera Asociación de Comunidades Organizadas a nivel nacional

  • Tienen el propósito de conservar y hacer de San Carlos uno de los cantones más seguros del país.

WhatsApp Image 2018 06 21 at 2.18.51 PM

Siete miembros de diferentes comunidades del distrito de Ciudad Quesada: Godofredo Velázquez, José Marchena, Liliana Mora, Yuri Rojas, Joseth Jarquín, Rafael Rodríguez y Maricela Zúñiga, conforman lo que será la primer “Asociación de Desarrollo Específico para la Seguridad y Bienestar de Ciudad Quesada”.

Leer más: San Carlos contará con la primera Asociación de Comunidades Organizadas a nivel nacional

Se conmemoran 65 años del derecho al voto a la mujer

  • En la Región Huetar Norte votan, 81 901 mujeres, según datos del Tribunal Supremo de Elecciones, distribuidas entre los cantones de: San Carlos, Los Chiles, Upala, Guatuso y Rio Cuarto.

PATRICIA MORA FOTO

Ayer 20 de junio se celebró el Día Nacional del Reconocimiento de los Derechos Políticos de las Mujeres Costarricenses.

Para el Instituto Nacional de la Mujer es un orgullo celebrar 65 años del ejercicio al voto de las mujeres. El cual se adquirió en el año 1949.

Además, para la misma fecha se aprueba el derecho de la mujer a participar en los puestos de elección popular en nuestro país.

En la Región Huetar Norte votan, 81 90 mujeres, según datos del Tribunal Supremo de Elecciones, distribuidas entre los cantones de: San Carlos, Los Chiles, Upala, Guatuso y Rio Cuarto.

Patricia Mora Castellanos, ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del INAMU, se refirió al tema en conmemoración este pasado miércoles, detallando que, con la colaboración del Ministerio de Educación Pública y el Tribunal Supremo de Elecciones, este logro fue posible hace 65 años. Resaltó que actualmente es un orgullo tener una Asamblea Legislativa, mayoritariamente conformada por mujeres, símbolo de progreso e igualdad.

 

Hace 25 años apenas, que los Derechos Humanos de las Mujeres fueron declarados oficialmente.

Fue así como se dio reconocimiento a 3 pilares importantes por su compromiso y se les recuerda con gran admiración a Ana Rosa Chacón, Estela Quesada Hernández y María Teresa Obregón, por su aporte en haber sido las primeras 3 mujeres en ocupar la curul de nuestro país, hace 65 años.

Además, Mora rescató sobre la violencia que han vivido las mujeres siempre y la importancia de combatir esta problemática por medio de entidades como el Instituto Nacional de la Mujer, que ha sido un apoyo indispensable desde su creación.

 

El Tribunal Supremo de Elecciones ha sido la entidad democrática máxima, con la tarea más delicada para preservar su institucionalidad.

A pesar de la intervención que ocasionó que el INAMU peligrara su cierre, fue posible continuar en alto hasta hoy, ayudando, protegiendo y brindando apoyo a todas las mujeres violentadas del país.

Subcategorías