NacionalesArriba

El “Grano de Oro” se suma a nuestros símbolos patrios

  • MEP deberá incluir programas de estudio referentes al café de Costa Rica.

FOTO MATAS DE CAFE

48 diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron el proyecto 21.417 impulsado por el legislador liberacionista Wagner Jiménez, declarando el café como nuevo símbolo patrio.

 

La propuesta de Jiménez, de hacer del “Grano de Oro” un símbolo nacional, surgió luego de una investigación realizada por un grupo de estudiantes de la Escuela San Rafael de Santa María de Dota.

Aquí se expuso que las primeras 27 matas de café que se sembraron en Santa María de Dota, surgen en el año 1867 por el señor Alejo Morales.

Este cultivo desde su llegada se ha definido como de muy alta calidad y ha sido motor para el desarrollo socio económico de muchas familias de Costa Rica.

 

Al quedar en firme, el proyecto instruye al Ministerio de Educación Pública (MEP), para incluir en los programas de estudio correspondientes el café de Costa Rica como símbolo patrio.

El Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE), reveló que el 100% del café costarricense es de la especie Arábica, de las variedades Caturra y Catuaí, y la Zona de los Santos es en donde se da la mayor producción del “Grano de Oro”, con un 36,6% a nivel país.

Con el “Grano de Oro” ya suman 15 los símbolos nacionales de Costa Rica. Recordamos los otros 14: la bandera nacional, escudo nacional, himno nacional, la guaria morada, el árbol de guanacaste, el yigüirro, la carreta típica, el venado cola blanca, la marimba, la antorcha de la independencia, los crestones, el manatí, las esferas de piedra y el teatro nacional.

Este 27 de enero el proyecto será votado en segundo debate.

21 enero de 2020. | Karen Rivera Rojas.

Powered by Spearhead Software Labs Joomla Facebook Like Button