NacionalesArriba

Carlos Alvarado firma Ley que regula huelgas

  • Reforma contempla cambios en el Código de Trabajo.

FOTO LEY DE HUELGAS

Este lunes 20 de enero, el Presidente de la República, Carlos Alvarado, y la ministra de Trabajo, Geannina Dinarte, firmaron la ley 9808.

El expediente 21.049, que regula las huelgas fue aprobado en segundo debate por 35 congresistas el 16 de enero anterior, luego de que el diputado Carlos Ricardo Benavides lo presentara el año anterior y se le diera una vía rápida para su aprobación.

“Costa Rica transitó mucho tiempo en un ambiente de incertidumbre y caos en materia de huelgas”, comentó el legislador.

El mandatario Alvarado agradeció a los legisladores por la aprobación de la ley e indicó que se trata de una regulación equilibrada que permitirá a los trabajadores manifestarse en libertad sin afectar el derecho del resto de los ciudadanos. “Es una deuda que tenía el país por mucho tiempo”, enfatizó.

 

Geannina Dinarte reiteró su llamado desde el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a recurrir a la vía del diálogo social como la herramienta fundamental para el mantenimiento de nuestra democracia y de la paz social que caracterizan a Costa Rica.

El proyecto de ley declara ilegal las huelgas en los servicios públicos esenciales cuya suspensión, discontinuidad o paralización pueda causar daño significativo a los derechos a la vida, la salud y la seguridad pública, y suspende el pago de los salarios de los trabajadores que participen en estos movimientos.

Alvarado expresó que los avances que ha habido en cuanto a leyes, le dan esperanza.

 

Añadió que cuando cada legislador impacta la vida de un costarricense les hace útiles, y no hay nada mejor que ser útiles a los demás, dijo el Presidente.

Cabe destacar que la reforma contempla cambios significativos en el Código de Trabajo, por ejemplo, permitir la huelga que tenga por finalidad protestar contra políticas públicas, siempre que dichas políticas afecten de forma directa los intereses económicos o sociales de los trabajadores.

20 enero de 2020. | Karen Rivera Rojas.

Powered by Spearhead Software Labs Joomla Facebook Like Button