NacionalesArriba

Cuatro escenarios han marcado la salida de jerarcas del Gobierno en tan solo año y medio de gestión

  • Motivos personales, presión, autocrítica y moverse a otras instancias para mejorar su calidad de vida, destacan los analistas.

PP RENUNCIAS GOBIERNO

Fotografía con fines ilustrativos. 

La Ministra de Relaciones Exteriores Epsy Campbell, la Ministra de Salud Giselle Amador, el Ministro de Comunicación Juan Carlos Mendoza, el Ministro de la Presidencia Rodolfo Piza, la Coordinadora del Equipo Económico de la Presidencia Edna Camacho, el Viceministro de Hacienda Nogui Acosta, el Ministro de Educación Edgar Mora y el Ministro de Trabajo Steven Núñez, han sido algunas de las más representativas y significativas bajas que ha tenido el Gobierno de la República de Carlos Alvarado en tan solo año y medio de gestión.

El politólogo Sergio Araya Alvarado destacó que es natural que se den este tipo de movimientos. “No hay un solo gabinete en los últimos 30 años en el que quienes comenzaron, en su totalidad, hayan terminado el ejercicio de la administración”, dijo.

Para este Gobierno destacan cuatro escenarios que han marcado la salida de jerarcas, entre ellos: motivos personales, presión, autocrítica y moverse a otras instancias para mejorar su calidad de vida.

 

Destaca el caso del ahora ex Ministro de Educación Edgar Mora, quien cedió a su puesto tras la presión de los grupos manifestantes, en el que se integraron diferentes actores, incluyendo transportistas y estudiantes.

El caso del ex Ministro de Trabajo Steven Núñez y la ex Ministra de Relaciones Exteriores Epsy Campbell representan a quienes han decidido salir antes de que se desatara una crisis eventual, ante cuestionamientos sobre su gestión. Sin embargo, recordemos que Campbell fue encomendada por el Mandatario Alvarado como Coordinadora de Proyectos de Desarrollo de la Región Huetar Norte y se mantiene como vicepresidenta de la República.

Por su parte, en el caso de la salida del ex Ministro de la Presidencia Rodolfo Piza se adujo la posibilidad de laborar con la Organización de Estados Americanos (OEA).

 

Estos son algunos ejemplos, sin embargo, en lo general se puede citar, que en las cuatro categorías que destacan en el Gobierno Alvarado que motivan al abandono de un puesto, hay algunas que no pueden tardar en tomarse, porque interfieren en el costo de imagen y político a la administración de turno.

 

Aunque es usual que sucedan estos movimientos de puestos, se puede interpretar bien o mal por parte de la ciudadanía, que pueden reflejar algún nivel de rechazo a quienes estaban ejerciendo el cargo, tal fue el caso del ex Ministro de Educación Mora por los que gran parte del gremio del sector educativo estaba disconforme con su desempeño y ya estaba agotando su capital político y su permanencia repercutía en la imagen negativa del Presidente.

Que la imagen de un Gobierno al mando salga debilitada o fortalecida ante bajas de jerarcas, va a depender de la forma en que la administración maneje la situación, concluyó el politólogo.

30 setiembre de 2019. | Karen Rivera Rojas.

Powered by Spearhead Software Labs Joomla Facebook Like Button