radio online

twitter  facebook  wa

Menu
A+ A A-

Especialistas del San Juan de Dios aíslan a recién nacido por influenza

  • Autoridades solicitan a familiares no visitar a pacientes hospitalizados si están con síntomas de gripe.
  • Hospital hace un llamado a las mujeres embarazadas para que se vacunen contra influenza estacional en las clínicas y sedes de Ebáis.

BEBE AISLADO

Especialistas del hospital San Juan de Dios aislaron en la Unidad de Neonatología   a un paciente de 19 días de nacido, diagnosticado con influenza.

El menor fue contagiado por su madre, es por esto que el hospital y las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) hace un llamado a las mujeres embarazadas para que se vacunen contra la influenza estacional.

El doctor Mario Sibaja Campos, director general del San Juan de Dios, afirmó que, en este momento, el recién nacido está aislado dentro de la Unidad de Neonatología, además explicó que en ese establecimiento de salud se están siguiendo todos los protocolos establecidos para la atención de esta situación.

Recalcó la importancia de la vacunación contra la influenza en mujeres embarazadas, porque los niños pueden ser vacunados después de los seis meses de vida, es por esta razón que la madre debe vacunarse, para protegerse ella y al bebé.

El doctor Roberto Araya, jefe del Servicio de Neonatología del San Juan de Dios, explicó que los recién nacidos no presentan los mismos síntomas que los niños o los adultos como tos o estornudos, en su lugar manifiestan complicaciones respiratorias, y mal estado general.

El neonatólogo explicó que lo primero que se aborda es el problema respiratorio por medio de ventilación asistida, seguido del aislamiento, que consiste en dejar un espacio libre de metro y medio alrededor de la incubadora, destacó que el bebé se halla con un tratamiento antiviral y, hasta donde sea posible, se debe continuar con la lactancia materna que es lo que requiere el recién nacido para ir generando defensas de forma pasiva.

Medidas de bioseguridad:

El doctor Araya indicó que toda persona que tiene contacto con el bebé está utilizando equipo de protección personal que consiste en cubrebocas, botas, gorro, delantal desechable y en caso de secreciones deben utilizar gafas.

Esta mañana el centro médico vacunó al personal de la Unidad de Neonatología y las mamás de los recién nacidos internados.

Llamado a la población

Por su parte la doctora Viriam Mejías Padilla, directora de enfermería solicitó a los familiares de los pacientes internados en cualquier área del hospital, no visitar el centro médico si están con algún virus respiratorio.

Asimismo tanto la doctora Leandra Abarca Gómez, coordinadora del programa de Inmunizaciones de la CCSS  como las autoridades del San Juan de Dios recordaron a la población la importancia del lavado de manos, del protocolo de toser y estornudo y de la vacunación contra la influenza estacional en  población  vulnerable como  los son niños y niñas mayores de seis meses y menores de seis años, mujeres embarazadas independientemente del tiempo gestacional, población adulta mayor, personas mayores de seis años y menores de 59 con alguna enfermedad de riesgo: cardiópatas, diabéticos, con enfermedades respiratorios y con obesidad mórbida, con cirrosis, inmunosuprimidos, entre otros.