radio online

twitter  facebook  wa

Menu
A+ A A-

Ministerio de Seguridad se capacita para prevenir el acoso callejero

  • “Necesitamos que el acoso callejero deje de verse como una contravención y empiece a verse y tratarse como lo que es: un delito” dijo la Viceministra de Seguridad Pública, Fiorella Salazar, en el conversatorio.

ACOSO

Imagen Ilustrativa.

A la actividad asistió la viceministra de Seguridad Pública, Fiorella Salazar Rojas, quien expuso sobre el protocolo de intervención policial en la atención de casos de acoso sexual en espacios públicos o de acceso público. El acto se efectuó en la Asamblea Legislativa, en el salón de expresidentes.

La jerarca expresó que "afortunadamente con el protocolo en este país se contribuye a erradicar una de las palabras más odiosas que existen: impunidad".

Aunque el acoso se tipifica como una contravención, Salazar dijo que "ya no estamos hablando de denuncias que mueren en el olvido porque era imposible llevar también al agresor al juzgado; si no que gracias al papel que tiene ahora la Fuerza Pública en este nuevo contexto, los agresores pueden ser aprendidos y ser llevados a los juzgados para responder por sus actos, ya sea porque se aprehenden de inmediato en el acto, o porque los oficiales que se encuentran más cerca atienden un llamado directo y se desplazan, o bien por medio de una llamada al 9-1-1."

La Viceministra compartió con diputados y diputadas de diversas fracciones, la Defensoría de los Habitantes y la sociedad civil.

"A este país se le acabó la tolerancia con estas conductas misóginas. No hemos hecho más que empezar, porque aún tenemos por delante grandes retos como agilizar los procesos una vez que los expedientes se abren, o bien, una ambición que compartimos muchos: que el acoso callejero deje de verse como una contravención y empiece a verse y tratarse como lo que es: un delito, y que se pague por él penas que realmente pongan a pensar dos veces a los agresores antes de abrir la boca o antes de hacer un movimiento en contra de una persona." finalizó Salazar.

 

Fuente: Ministerio de Seguridad Pública.