NacionalesArriba

Gobierno y autoridades del Pacifico Central discuten necesidades y proyectos para reactivar su economía

  • El Presidente Carlos Alvarado, se lo encomendó al Ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, como parte de una iniciativa de desarrollo territorial.

PACIFICO CENTRAL

Ministros, viceministros, diputados, presidentes ejecutivos, alcaldes y fuerzas vivas se reunieron este viernes en Quepos para conocer las necesidades y exponer propuestas relativas a empleo, reactivación económica y desarrollo de la Región Pacífico Central.

Acudieron jerarcas del: Instituto Mixto de ayuda Social (IMAS),Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA), Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

Así como el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER), Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Instituto de Desarrollo Rural (INDER), Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (DINADECO), Consejo Nacional de Producción (CNP), Consejo Nacional de la persona adulta mayor (CONAPAM), Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) y el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER).

Se abarcaron temas como infraestructura de urgencia, capacitación de pescadores para la reconversión turística, la promoción de la región como un polo de atracción de visitantes e inversión extranjera directa y la implementación de proyectos de desarrollo productivo y competitivo forman parte de la agenda de trabajo.

El presidente ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Román Macaya, adelantó que pronto tendrán noticias sobre el hospital de Puntarenas, proyecto que calificó como “el más importante de las últimas décadas”.

Orotina, tiene listo su terreno para la construcción de la clínica y el estudio constructivo.  Se edificará bajo el fideicomiso CCSS-BCR.

INCOP informó que casi todas las islas del golfo han solicitado atracaderos. El primer muelle se construirá en Isla Chira.

Acueductos y Alcantarillados tiene prevista la ampliación del acueducto en Quepos, así como obras de tratamiento de aguas para Garabito y Quepos.

En materia de infraestructura, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes informó que están listos los diseños de la ruta 755 (San Mateo) y que trabajan en los diseños del lugar conocido como Miradores, en Garabito. Aviación Civil, por su parte, tiene previstas mejoras por ¢5.000 millones para el aeródromo de Quepos.  El proyecto incluye una nueva terminal con locales comerciales, mirador, un restaurante, iluminación, parqueo de autobuses y ampliación de la pista.

26 abril de 2019. | Karen Rivera Rojas.

Powered by Spearhead Software Labs Joomla Facebook Like Button