NacionalesArriba

Gobierno presenta proyecto para regular Uber

  • Proyecto plantea modelo en que coexistan de manera simultánea los servicios como Uber y taxis, en condiciones justas de competencia, pensando en el bienestar de las personas usuarias.

UBER

El proyecto fue presentado en la tarde de este martes por el Viceministro de la Presidencia de Asuntos Legislativos, Agustín Castro, respetando así la fecha límite establecida por el Congreso para entregar una propuesta de regulación de plataformas tecnológicas de transporte como Uber.

El Presidente de la República, Carlos Alvarado, declaró que el  compromiso de ellos es avanzar en un sistema donde taxis y plataformas tecnológicas de transporte coexistan en condiciones de competencia justa.

“Es un tema que como país hemos pospuesto por muchos años y llegó el momento de tomar decisiones al respecto”, puntualizó.

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, indicó que se trata de un proyecto balanceado que crea un marco normativo para regular la operación de las empresas de plataforma de transporte y, además, modernizar el servicio de taxi.

 

En la construcción de esta propuesta, el Poder Ejecutivo investigó experiencias exitosas de grandes ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Londres, Madrid, Ciudad de México, las cuales lograron regular las empresas de plataformas tecnológicas y crear un escenario de convivencia entre servicios.

 

Algunos de los puntos importantes de este proyecto de Ley son los siguientes.

Todas las Empresas de Plataforma de Transporte (EPT), como Uber o similares, son declaradas como un servicio público.

Deberán inscribirse en el Consejo del Transporte Público (CTP) para poder operar legalmente.

Deberán emitir políticas y procedimientos estandarizados para fomentar la seguridad de las personas usuarias, evitar el acoso sexual y la discriminación, así como garantizar el cumplimiento de la Ley de Igualdad de Oportunidades para Personas con Discapacidad, entre otros.

 

DANIELA QUESADA| 23 de Enero del 2019| 7:24 hrs. 

Powered by Spearhead Software Labs Joomla Facebook Like Button