radio online

twitter  facebook  wa

Menu
A+ A A-

Autoridades de Salud confirman caso de rabia humana

 

  • El ultimo acontecimiento fue en el año 2014.

RABIA HUMANA

El Ministerio de Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social y el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), confirmaron un caso de rabia humana.

La persona fue mordida el 15 de agosto al manipular un murciélago, cuando se encontraba de paseo en el Cantón de Dota.  Posterior a la mordedura por un murciélago, no acudió a ningún centro médico, sino que procedió a limpiar la herida.

Durante varias semanas no manifestó ningún síntoma, sin embargo, al presentar dolor en miembro superior izquierdo, luego adormecimiento en ambas manos, debilidad muscular, síntomas de malestar general, trastornos de orientación, así como dificultar para tragar, acudió al centro de salud donde se aplicó el protocolo correspondiente para este tipo de casos.

En este momento el paciente se encuentra internado en una Unidad de Cuidados Intensivos con soporte vital.

Desde el momento que se notificó el caso se procedió a la coordinación entre SENASA y Ministerio de Salud para el procesamiento de las muestras, investigación de campo y vacunación de contactos; la coordinación del Ministerio de Salud y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) para la investigación del caso; identificación de personas expuestas, vacunación ha sido vital para dar el debido seguimiento.

Se trata de un caso aislado, indicó el Dr. Daniel Salas, director de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, he hizo un llamado a la población a no acercarse o provocar a los animales silvestres y en caso de ser mordido acudir inmediatamente al centro de salud más cercano.

La rabia es una infección viral aguda producida por un virus que ataca principalmente el sistema nervioso central, causando una encefalomielitis vírica progresiva casi siempre mortal; la transmisión suele realizarse a través de la saliva por la mordedura de un animal infectado. Afecta tanto al ser humano como a los animales de sangre caliente con mayor frecuencia a los perros y gatos, también afecta a los animales selváticos como murciélagos, coyotes, lobos y zorros.

Se transmite por medio de la mordedura de un animal rabioso, al pasar el virus de la saliva a la herida.

DANIELA QUESADA|24/10/2018|10:00hrs