radio online

twitter  facebook  wa

Menu
A+ A A-

Violencia vendría a complicar el turismo en Costa Rica

  • Si nadie frena la ola de violencia, el país podría ser catalogado como un país peligroso a un plazo mediano, lo que afectaría el turismo nacional y la inversión extranjera.

TURISMO EN LA FORTUNA

El llamado lo hizo Wálter Espinoza, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), quien describió como preocupante el panorama actual.

“Si nosotros seguimos por esta senda vamos a tener problemas a mediano plazo. Esto involucra a todo el país. Nos van a medir como un país violento y el efecto inmediato de esa consideración es una disminución en inversión extranjera e ingresos de turistas”, advirtió el jerarca.

Espinoza señaló que, si la violencia impacta la atracción de turistas, se podría afectar aún más el desempleo (que actualmente se cifra en 10%) y originar más problemas de criminalidad.

La policía judicial hizo un llamado a todas las instituciones estatales y sociedad en general, pues hay un problema social cuya solución involucra educación, oportunidades de empleo, integración familiar y el apoyo estatal.

Y es que a nivel internacional podrían visualizar Costa Rica como un país que vive una situación importante en el tema de violencia.

“Si esto sigue, me siento muy preocupado porque podríamos obtener una calificación de país peligroso y nos va a afectar, más si esto se suma a un sitio no atractivo para a la inversión extranjera”, apuntó.

Espinoza detalló que los datos señalan que cerca de 3 millones de turistas visitan al país cada año y generan ganancias por $3 mil millones. Además de que el 27% de las actividades comerciales están ligadas directa o indirectamente con el turismo.