NacionalesArriba

Proyecto de ley garantizará que personas puedan transitar libre de acoso sexual

  • El plan define acoso sexual callejero a toda conducta que no tenga consentimiento ni aceptación de la persona a la que está dirigida.

ACOSO CALLEGERO

Este lunes 11 de noviembre la Comisión Permanente Especial de la Mujer, dictaminó en forma positiva, el expediente 20.299 Ley contra el acoso sexual callejero.

Este pretende que las personas puedan transitar o permanecer libres de acoso sexual en espacios públicos, privados de acceso público y en medios de transporte remunerado de personas.

¡Buenas noticias! Salud levanta todas las órdenes sanitarias de centros penales afectados por paperas

  • A partir de este viernes se permiten las visitas a los centros penales.

NELSON MANDELA

El Ministerio de Salud levantó este viernes 8 de noviembre todas las órdenes sanitarias vigentes para los centros penitenciarios que fueron afectados por el brote de paperas.

Por lo tanto, se permiten las visitas de forma libre sin restricciones a niños, embarazadas y adultos mayores y se habilitan las visitas íntimas.

Personas con discapacidad más cerca de tener acceso a obras publicadas y textos impresos

  • Con el proyecto 20.848 los textos deberán ser convertidos al lenguaje braille, audio, voz sintética o proyección en pantalla agrandada.

DISCAPACITADOS LEEN

Una reforma a la ley de Derechos de autor permitirá a las personas con discapacidad tener acceso a las obras publicadas y textos impresos, al dictaminarse afirmativamente el expediente 20.848 en la Comisión de Discapacidad.

Cuando la iniciativa se convierta en ley, los textos deberán ser convertidos al lenguaje braille o a otros formatos accesibles como audio o a formatos asistidos por computadora, tales como voz sintética o proyección en pantalla agrandada.

196 mil vehículos continúan sin Riteve

  • La convocatoria oficial para realizar la Revisión Técnica Vehicular (RTV) concluyó en el mes de octubre, es decir, para este momento ya todos los vehículos particulares deberían tener aprobada la inspección de este año. No obstante, para este momento 196.885 automotores no tienen dicha aprobación. 

RITEVE

Según el número de placa los vehículos que terminan en 0 son los que más rezago presentan, pues 43 377 de ellos no tienen este requisito vigente. 

Este dato genera gran preocupación, ya que todos estos vehículos podrían estar circulando en nuestras carreteras sin que sus dueños conozcan a profundidad su estado, o bien luego de haberse detectado un defecto grave en ellos, que les impidió aprobar la revisión.

12.658 personas han pagado el marchamo

  • El INS recuerda la importancia de pagar el marchamo, de no pagarlo a tiempo se expone al retiro de la placa y a una multa.

MARCHAMO

Fuente de Imagen: La Nación. 

Este viernes 1 de noviembre inició el pago del marchamo.

El Instituto Nacional de Seguros (INS) reporta que hasta este lunes 4 de noviembre 12.658 personas ya habían pagado su derecho de circunvalación correspondiente al 2020.  

Eso quiere decir que el INS ha recaudado hasta el día de hoy 2.248 millones de colones.

Powered by Spearhead Software Labs Joomla Facebook Like Button
Free Joomla! templates by Engine Templates