radio online

twitter  facebook  wa

Menu
A+ A A-

El Instituto Nacional de la Mujer enfrenta lucha en contra de los abusos

  • El fin de semana dejó como saldo la muerte de dos extranjeras que fueron violentadas sexualmente.

patricia mora

Patricia Mora Castellanos, ministra de la mujer compartió un mensaje en las redes sociales, con indignación de lo que está sucediendo en nuestro país.

La jerarca asegura que los derechos de las mujeres se están ocultando y se nos está prohibiendo transitar solas por los espacios públicos.

Mora se une al dolor de las familias que han sufrido agresión y que han perdido a sus seres queridos, escuchemos.

 

La violencia es una de las problemáticas permanentes que tiene nuestra nación, para ello el INAMU, lucha para establecer un de decreto de emergencia nacional en contra de la violencia a las mujeres, con el objetivo de realizar un trabajo eficaz y eficiente a favor de los derechos.

Elaborado por: Karen Rivera

Deficiencias en gestión municipal motivan denuncias de habitantes ante la Defensoría

  • Principales quejas tienen que ver con la infraestructura vial cantonal; la condición de aceras y espacios públicos; así como la omisión de respuesta o dilación administrativa en los trámites presentados.

DEFENSORIA

La calidad de la gestión municipal sigue siendo una de las denuncias más recurrentes que ingresan a la Defensoría de los Habitantes, tanto por la administración como por la coordinación con otras instituciones del sector público.

Según registros institucionales, al 17 de julio de este año, la Defensoría recibió más de 900 solicitudes de intervención relacionadas con el quehacer de los gobiernos locales.

Estos datos señalan que la Municipalidad de Limón es la que más SI registra (293), seguida de la Municipalidad de San José (55 SI), la Municipalidad de Puntarenas (50 SI); y la Municipalidad de Liberia (41 SI).

Diputado propone que el estado controle precio de medicinas

  • Con el objetivo de que los precios de los medicamentos que se venden por fuera de la Caja Costarricense de Seguros Social sean más baratos.

JOSÉ MARIA VILLALTA

El diputado del Frente Amplio, José María Villalta, presentó un proyecto de ley que busca brindar herramientas al estado para regular los precios de los medicamentos que se venden por fuera de la Caja Costarricense de Seguros Social.

Según este proyecto, el Gobierno debería de tener la potestad para regular, controlar y fijar los precios de medicamentos; esto en busca del cumplimiento de la obligación del estado costarricense por garantizar la protección efectiva de la vida y la salud de los habitantes del país.

Aumenta consumo de combustibles

  • En el caso del precio del Diésel la demanda creció un 2%.

GASOLINA

El consumo total de hidrocarburos en el país durante el primer semestre del 2018, se incrementó un 4,2%, en comparación a la demanda presentada en el mismo período del año anterior; al pasar de 1,667.335.000 litros en el 2017 a 1,737.622.000 litros este año.

 El comportamiento de las ventas durante el primer semestre del año 2018 versus 2017, muestra un incremento del 2% en el Diésel, un 4,5% en la Gasolina Súper y un 0.4% en la Gasolina Plus 91. También aumentó el consumo de Gas Licuado de Petróleo (GLP) con un 4,8%; el JET A-1 con un 9,7%, el Asfalto AC-30 con un 23,8% y otros productos con un 10%.

Importante señalar la venta de 10.670 000 litros de Búnker Bajo Azufre al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Habilitan dos albergues en Costa Rica para quienes huyen de Nicaragua

  • Por semana a nuestro país ingresan 3000 nicaragüenses.

ALBERGUES 1

El Gobierno de Costa Rica abrió dos albergues para atender a las personas que huyen de la crisis en Nicaragua, informó este jueves la canciller Epsy Campbell.

Uno de los refugios está en la zona norte y el otro en Golfito, en la zona sur. Entre los dos, se pueden recibir 2.000 personas.

El Gobierno está dirigendo a estos centros a los nicaragüenses que llegan a San José a pedir refugio.