radio online

twitter  facebook  wa

Menu
A+ A A-

Nuestro presidente a partir de hoy se enfrentará a grandes retos

  • Carlos Alvarado es el presidente número 48 de la historia costarricense que hará frente a los principales retos que presenta nuestro país.

60

El controlar un alto déficit fiscal, promover una reforma profunda sobre las pensiones, invertir en infraestructura, poner orden en el sector público, mejorar los índices en materia de Educación y fomentar un sistema financiero más inclusivo son los principales temas enfatizados en la nueva administración.

Será un gobierno de grandes cambios para toda la nación. En la que las nuevas autoridades designadas por el presidente serán quienes se encarguen de convertir estos retos en metas por cumplir.

El déficit fiscal, por ejemplo, que se considera es el principal problema a resolver, pues el endeudamiento ya comienza a poner presión a la economía de Costa Rica. Proponiendo que se deben de incluir recortes en el gasto y aumento en la recaudaciones.

El sector público: una mayor eficiencia en el gasto y una mejora en la organización del sector público deben ser una prioridad del nuevo Gobierno.

Otro punto es el tema de pensiones: brindarles estabilidad a las pensiones del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM). Incrementos en la edad de pensión y aumento en las cuotas son posibles medidas para evitar que evite el desfinanciamiento del régimen. Son algunos de los planteamientos para darle solución a este factor.

La infraestructura de nuestro país, el cual prevé completamente considerable que las Alianzas Público-Privadas pueden ayudar a mejorar los indicadores del país.

La educación: enfatizarse en los cambios tecnológicos de cada centro educativo. Automatizar funciones.

Sector Financiero: Incluir más personas y empresas para que tengan acceso al crédito y bajar el margen de intermediación financiera.

Estos son algunos de los principales retos que deberá enfrentar el nuevo presidente de nuestro país. Siempre y cuando buscando el bien para Costa Rica.

Carlos Alvarado es ya oficialmente el Presidente de Costa Rica

 

  • En medio de aplausos y gritos fue recibido Alvarado por más de 2 mil ticos en la Plaza de la Democracia.

Carlos Alvarado Traspaso81

El Mandatario llegó a esta emblemática plaza en compañía de su esposa, la arquitecta Claudia Dobles.

La mayor parte de los 2 mil ticos que lograron una entrada para presenciar el importante acontecimiento, llegaron con distintivos como sombreros con los colores patria y banderas de Costa Rica.

Los diputados oficialistas del Partido Acción Ciudadana (PAC), los de la Unidad Social Cristiana (PUSC), los de Liberación Nacional (PLN) y el frenteamplista José María Villalta, también fueron aplaudidos a la llegada a la Plaza de la Democracia.

También desfilaron los presidentes y representantes de países, especialmente Centroamericanos, quienes llegaron a ser testigos del traspaso de poderes.

Carlos Alvarado fue juramentado como el Presidente número 48 de Costa Rica a las 10 de la mañana.

Carolina Hidalgo, presidenta de la Asamblea Legislativa realizó el acto en el que Alvarado tomó posesión del mando del Poder Ejecutivo.

Con la mano derecha levantada y la izquierda sobre la Constitución Política, y con un “Sí, lo juro”, Alvarado es oficialmente el mandatario del país.

Luego de eso, Luis Guillermo Solís le entregó la banda presidencial para completar el rito.

Con manos pintadas de rojo, Hospital México conmemora el Día mundial de la Hemofilia

  • Esta celebración mundial llevará como lema “Compartir conocimientos, nos fortalece”.

roja

Con su fachada iluminada de rojo y con una manta estampada del mismo color con las manos de quienes asistan a esta actividad, como un símbolo de apoyo a todos los varones que viven con Hemofilia, el Hospital México conmemorará este 17 de abril el Día Mundial de esta enfermedad.

De acuerdo con la Dra. Pilar Chaverri, especialista en Hematología del Hospital México, el Centro Nacional de Hemofilia atiende a 211 pacientes, que son todos los pacientes que hay en nuestro país, varones de distintas partes del territorio nacional y cuyas edades van desde el primer año hasta los 77 años.

Esta celebración mundial llevará como lema “Compartir conocimientos, nos fortalece”, y diversos monumentos alrededor del mundo se iluminarán de rojo como muestra de apoyo y solidaridad con quienes padecen de Hemofilia. En nuestro país además se invitará a los visitantes a estampar su mano de color rojo en una manta.

La Hemofilia es una deficiencia de la coagulación que se hereda genéticamente. Quienes la padecen no sangran más rápido de lo normal, pero sí pueden sangrar durante un período más prolongado. Su sangre no contiene una cantidad suficiente de factor de coagulación.

Existen 2 tipos: La Hemofilia A o deficiencia del factor VIII, que es la más común y la Hemofilia B o deficiencia del factor IX.

El presupuesto que destina la CCSS para la atención de esta enfermedad suele ser uno de los más elevados de esta Institución, alcanzando los $5.632.402,30 millones para el año 2017.

Mensaje del Ministro Gustavo Mata Vega al finalizar su gestión en el Ministerio de Seguridad Pública

  • “Quiero aprovechar ya en el ocaso de mi gestión como Ministro de Seguridad Pública para dar gracias. Dar gracias a mi equipo cercano, a los policías y funcionarios administrativos por hacer grande nuestro país en materia de seguridad ciudadana.

mata

Para ello, les haré un esbozo de todo lo alcanzado en materia de seguridad ciudadana. Lo expondré desde dos áreas, en materia operativa y en materia administrativa.

Primeramente, abordaré los resultados esenciales en materia policial operativa:

Una de las principales acciones ejecutadas desde el 8 de mayo del 2014 y hasta abril del 2018, fue el combate al crimen organizado, propiamente al narcotráfico y sus estructuras, ello deja como saldo el decomiso de 95 toneladas de cocaína aproximadamente, un millón de dosis de crack, 35 toneladas de marihuana, 6.7 millones de

plantas de marihuana destruidas, 434 vehículos quitados a los narcotraficantes, 812 millones de colones y 25 millones de dólares incautados, así como 260 mil euros.

COSEVI inicia cambio en boletas de citación utilizadas por la Policía de Tránsito Municipal

  • Policía de Tránsito Municipal contará con boletas de citación propias, sin embargo, para la Región Huetar Todavía no cuenta esta nueva modalidad.

transito6 hero

El pasado 3 de abril el Consejo de Seguridad Vial inicio con un proceso de notificación tanto a la Dirección General de Policía de Tránsito Nacional como también a las diferentes policías de Tránsito adscritas a las municipalidades, esto con el fin de dar inicio con un cronograma de trabajo que permita equipar a los cuerpos especializados de tránsito municipal con papelería acorde a sus requerimientos e identificada con su propia de imagen. 

El proceso de cambio será de manera paulatina, iniciando con la notificación a lo diferentes interesados, para poder realizar un inventario de las boletas existentes en poder de las municipalidades, esto con el fin de garantizar la continuidad del servicio prestado por ellos mientras se realiza la orden de compra y contratación de las nuevas boleteras para ser asignadas a las municipalidades, agregó Cindy Coto Directora ejecutiva del COSEVI.

 

El COSEVI hará una sustitución progresiva y programada de boletas, de tal forma que cada municipalidad llegue a tener boletas con el encabezado personalizado, mientras tanto se seguirán usando las boletas que han usado hasta ahora, mismas que usa la policía de tránsito del MOPT, sin embargo, la Policía de Tránsito de la Municipalidad de San Carlos no aplica para esta nueva modalidad porque los oficiales no tienen registrado el código correspondiente.  

Es importante acotar que la asignación de códigos para los policías municipales, así como la papelería que estos requieren es suministrada por el COSEVI en coordinación con la Dirección General de La Policía de Tránsito, en atentación de sus necesidades y en busca de la mejor formación de los y las nuevas reclutas de esos cuerpos policiales. 

”Desde la administración, nosotros reconocemos la excelentísima labor de los oficiales de tránsito municipales, muchachos y muchachas abnegadas que anteponen en muchas ocasiones su vida y seguridad, con el fin de garantizar una movilidad segura a todos y cada uno de nosotros, por tanto revierte de gran valor para nosotros, poder empoderarles por medio de una Boleta de Citación que tenga y cuente con su imagen propia, representando y resaltando su trabajo diario y concienzudo” Licda. Cindy Coto, Directora ejecutiva del COSEVI.

 

A la vez, este proceso de diferenciación por medio de boletas de tránsito, garantiza una mejor gestión en cuanto a control interno, puesto que permite llevar un registro separado de acciones realizadas tanto de los oficiales nacionales como de los municipales. 

El proceso total de cambio de boletas de citación para los cuerpos de tránsito municipal, llevará un periodo estimado de 5 meses, comprendiendo el inventario de boletas contenidos por ellos, la adjudicación de nuevos talonarios de boletas en caso de ser necesario, mientras se finiquita la gestión de compra y adjudicación para la confección de las mismas, estimando que el proceso termine en el mes de agosto y garantizando en todo momento la normalidad del servicio que ellos realizan.