radio online

twitter  facebook  wa

Menu
A+ A A-

Obispos se comprometen a luchar por la protección de los menores y adultos vulnerables en la iglesia

  • Nuestro Obispo Monseñor José Manuel Garita Herrera, indicó que, se ha establecido un plan de trabajo con el objetivo de generar un ambiente seguro para menores y adultos vulnerables de nuestra iglesia.

WhatsApp Image 2019 03 15 at 3.45.18 AM

Esta semana los Obispos de Costa Rica y el Obispo Auxiliar de San José, concluyeron la 117 Asamblea Ordinaria.

Los Obispos, a inicio del Tiempo de Cuaresma se reunieron en: oración, reflexión y fraternidad para analizar la situación de nuestra Iglesia Católica.

Abordaron temas del reciente encuentro de protección de menores en la iglesia que fue convocado por el Papa Francisco y presidentes de las Conferencias Episcopales de todo el mundo que se realizó en febrero anterior.

Al finalizar la Asamblea Ordinaria, los Obispos cobraron conciencia en el grave problema que constituye el abuso a menores y adultos en la sociedad. Damnificando no solo a sus víctimas, sino a sus familias y comunidad en general.

Mencionaron que lastimosamente el crimen se ha presentado en la Iglesia, por Ministros Sagrados, que por vocación están llamados a ser Pastores.

Monseñor Garita, reafirmo la importancia de crear conciencia en ambientes como: la comunidad, escuelas y colegios católicos. Además de crear normas diocesanas para todos los agentes activos de nuestra Santa Iglesia.

 

Los Obispos de nuestro país piden perdón por todos los crímenes que han dañado gravemente al rebaño del Señor. Admitieron no haber dado el lugar correspondiente a los actores, victimas o familias.

Pero que, a partir de ahora, se comprometerán a eliminar acciones de encubrimiento a cualquier caso, tomando en cuenta causas, consecuencias y desafíos, con perspectiva psicológica, jurídica, canónica, comunicativa y social. Poniendo en primer lugar a las víctimas y familiares.

 

No permitirán más conductas delictivas de Ministros de la Iglesia, ni Agentes de Pastoral.

La Santa Sede enviará documentos de Protocolo y Normas de Acatamiento Obligatorio de la Iglesia Universal, posterior al encuentro de protección de menores que serán de gran ayuda en la lucha por erradicar estas conductas.

15 marzo de 2019. |Karen Rivera Rojas.