radio online

twitter  facebook  wa

Menu
A+ A A-

Monseñor José Manuel Garita “Necesitamos puntos de referencia claros y seguros”

  • Para este mes de julio, nuestro Obispo se refiere a los efectos negativos del relativismo.

MONSEÑOR

Desde hace un año ya, Monseñor José Manuel Garita, Obispo de Ciudad Quesada, inició con videos-mensajes sobre diferentes temáticas, con el fin de expresar lo que piensa la Iglesia y así llegar por diferentes medios a muchas realidades de nuestra sociedad, iluminando en su misión de Pastor.

“Necesitamos puntos de referencia claros y seguros, necesitamos de valores, necesitamos seguridad en la verdad”, expresó Monseñor.

 

El Papa Benedicto XVI se había referido en su momento a la dictadura del relativismo en la que se encuentra la sociedad.

En su momento se habló sobre que el relativismo abandona la posibilidad del diálogo para alcanzar una verdad común sobre la que construir la convivencia humana, el desarrollo como personas y como sociedad, e introduce una dictadura, la del propio yo y sus apetencias…

 El poder, la economía, el placer, rigen la sociedad. Esto siempre se produce en perjuicio de los más débiles, de los que tienen menos recursos. Es lo que Francisco llama la sociedad del descarte. Al final, es la imposición de unos sobre otros. En un contexto relativista no impera la tolerancia, sino que se impone el más fuerte. Se destruye esa red de contención que son los derechos humanos universales, las verdades comunes.

 

Monseñor nos propone dos antídotos para este desafío ellos son: ampliar los límites de la razón y poner en práctica la caridad. Apostar por una ética compartida, unos valores comunes, es una meta posible de la razón. Se puede llegar a la verdad sobre la dignidad del ser humano, aunque no sea algo empírico. Para eso hay que abrirse y ampliar los límites de la razón.

 

Daniela Quesada 

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Miércoles 04 de julio del 2018.